Calidad de vida para personas con Alzhéimer

Cuando descubres que alguien cercano a ti sufre de Alzhéimer es importante informarse y conocer las mejores alternativas para mejorar su calidad de vida.

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que progresivamente destruye las células del cerebro, generando un deterioro en la memoria y la capacidad para realizar actividades cotidianas como conducir o cocinar.

Según el Informe mundial sobre el Alzheimer 2018, “para el año 2050 se espera que 152 millones de personas padezcan esta patología”. Aunque en la actualidad, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, sí se pueden implementar estrategias que mejoran la calidad de vida del paciente.

Para Claudia Varón, directora de la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia, con el fin de garantizar tiempo de calidad, “es importante el apoyo de los familiares y cuidadores, quienes deben informarse para comprender la enfermedad y encontrar alternativas terapéuticas que repercutan positivamente en el paciente”.

Luego de educarse, el cuidador entenderá que algunas de las acciones que realiza la persona como preguntar reiteradamente, no las hace por voluntad propia sino que es el resultado de un daño cognitivo. Después de esto, Claudia Varón recomienda aplicar estas técnicas:

  • Averigua cuáles eran sus gustos e intereses, pues la memoria del pasado es lo último que se pierde, así mantienes una comunicación asertiva y activa, haciendo que la persona se sienta apreciada por sus conocimientos y valores.
  • Musicoterapia: la música ayuda a equilibrar sus emociones, despierta la emoción y evoca momentos de felicidad. 
  • Ponlo ante situaciones o temas que él o ella haya conocido. Si tu familiar fue un experto en arte, puedes llevarlo a un museo o galería,estos momentos lo harán sentir motivado.
  • Inscríbelo a terapias asistidas con animales para mejorar su estado de ánimo, asimismo, esto le ayuda a relacionarse mejor con los demás y a estar relajado.
  • No olvides las actividades intergeracionales. Si hay un niño en casa, déjalo que hable y juegue con la persona que sufre de Alzhéimer, esta es una buena estrategia porque el individuo podrá contar su experiencia de vida y expresarse mejor.

También te puede interesar: Alzhéimer: ¿cómo prevenirlo?

En cualquier actividad que realices con él hazlo siempre partícipe, no olvides que, la comunicación juega un papel importante, pero esta no puede ser transmitida desde la razón ni el cuestionamiento sino desde una manera activa y afectiva. 

Frente a esto, recuerda que para realizar alguna de estas actividades, tú como cuidador, debes mantenerte bien física y emocionalmente, por eso cuídate; solo así garantizas una buena calidad de vida para el familiar o paciente con Alzhéimer.