Todo lo que tienes que saber sobre compras sostenibles

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    compras sostenibles

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    En el mundo habitamos más de 7.000 billones de personas y esa cifra va en aumento. Es importante entender que a medida que crecemos como especie, nuestra huella ambiental y socioeconómica va dejando un rastro visible que afecta la sostenibilidad del ecosistema y del planeta en general.

    La pobreza, la desigualdad, el cambio climático, el efecto invernadero, las especies en vía de extinción y el deterioro del planeta, están estrechamente relacionados con nuestra supervivencia como especie y al sostenimiento del planeta que conocemos hoy en día. Por ello, Henry Salinas, Coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar, nos enseña cómo aportar al país a través de las compras sostenibles. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

    ¿Qué son las compras sostenibles?

    De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las compras sostenibles son aquellas que satisfacen las necesidades de los consumidores, mediante la adquisición de bienes y servicios, pero que cuentan con 3 aspectos:

    ● Ambientales: uso eficiente de recursos naturales a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio.
    ● Económicos: se ajusten a los principios de eficacia, eficiencia, oportunidad y transparencia.
    ● Sociales: consideran estándares en sus procesos de producción y/o suministro.

    ¿Qué beneficios tienen las compras sostenibles para el desarrollo del país?

    De acuerdo con Henry Salinas, las compras sostenibles permiten que las organizaciones incorporen buenas prácticas de democratización, gestión, innovación y gobernanza ambiental. Además, es importante resaltar que las empresas que incluyen estas prácticas pueden llegar a tener diferentes beneficios:

    Económicos

    ● Reducción de costos a mediano y largo plazo.
    ● Creación de demanda por bienes y servicios sostenibles.
    ● Mejora en la calidad de los bienes o servicios.
    ● Promoción de la innovación científica y empresarial.
    ● Aumento de la inversión.
    ● Aumento de la competitividad.

    Ambientales

    ● Uso eficiente de los recursos naturales.
    ● Mejor gestión de residuos.
    ● Mejora en la calidad del aire y agua.
    ● Disminución del uso de químicos peligrosos.

    Sociales

    ● Mejora la calidad de vida de las personas.
    ● Fortalecimiento de la movilidad social.
    ● Mejoras en la inclusión de población vulnerable.
    ● Disminución de la pobreza.

    Financieros

    ● Ahorro en servicios públicos.
    ● Reducción en costos de mantenimiento.
    ● Disminución de adquisiciones futuras.

    También te puede interesar: ¿Tu ropa es amigable con el medio ambiente? Realiza este test y descúbrelo!

    El ciclo de vida en las compras sostenibles

    Según la Guía de Compras Públicas Sostenibles del año 2018, el ciclo de vida de los bienes y servicios está compuesto por todas las etapas de uso o transformación necesarias para garantizar su funcionalidad y la satisfacción de las necesidades.

    “Entendido de esta manera el ciclo de vida de un producto es una herramienta de gestión que permite analizar el comportamiento de un producto desde su desarrollo inicial hasta la salida del mercado. Como usuarios, si queremos realizar una compra sostenible debemos analizar todo lo que sucede con un producto, bien o servicio desde el comienzo hasta el fin de su fabricación. Para lograrlo, hazte preguntas cómo: ¿dé dónde salen estas materias primas? ¿Tienen una producción limpia?, ¿el bien o servicio tiene un uso adecuado?, y, ¿qué pasa al final? ¿Puedo aprovechar esos residuos?

    Al hacerte estas preguntas, estás garantizando que tu compra sea sostenible, conoces el proceso de producción de los bienes que adquieres, creas conciencia individual sobre el consumo, y, a la vez, le estás dando una mano al medio ambiente”. Afirma Henry.

    Veamos las etapas a considerar en el ciclo de vida de las compras sostenibles:

    1. Extracción de materias primas.
      Indagar sobre el origen de la materia prima con la que se fabricó el producto. Si se trata de una negociación, es necesario exigir al proveedor los certificados que demuestren una extracción legal de los recursos naturales y asimismo que esta sea amigable con el medio ambiente.
    2. Producción limpia.
      Existen sellos ambientales que brindan garantía cuando se trata de comprobar que un producto cuenta con las condiciones necesarias para clasificar como sostenible. En nuestro país, es el Sello Ambiental Colombiano, otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que exige y supervisa que las empresas tengan una producción limpia con materias primas sostenibles.
    3. Lugar de origen.
      Cuando se realiza una compra, es importante conocer su ubicación geográfica puesto que, algunas marcas, tienen sus plantas de producción en otros países y el transporte para que lleguen a tus manos atraviesa océanos y carreteras, produciendo gases de efecto invernadero en el recorrido y estos a su vez, son la causa del calentamiento global. Para ayudar un poco al planeta, puedes analizar si la compra que realizas es realmente necesaria para hacerle un proceso de importación. Si no es así, elige una opción local que seguramente favorecerá la relación costo- beneficio.
    4. Uso de los bienes.
      Debemos considerar el uso que le damos a los bienes y servicios, porque es infructuoso realizar compras sostenibles, si tenemos otras prácticas en nuestra vida diaria que afectan al planeta como no reciclar, imprimir innecesariamente o comprar productos que contaminan y dañan la capa de ozono. El cambio, en realidad, radica en la conciencia que tenemos sobre lo que adquirimos y en desacelerar nuestra forma de consumo de a poco.
    5. Residuos.
      Revisa siempre si las materias primas de tu compra son reciclables, o existe algún programa posconsumo asociado. Actualmente, muchas marcas tienen opciones donde puedes escoger productos 100% biodegradables.

    ¿Por qué optar por las compras sostenibles?

    Las compras sostenibles generan valor, porque promueven:

    ● Satisfacción de las necesidades de los usuarios.
    ● Reducción de costos asociados al ciclo de vida del bien o servicio.
    ● Disminución en el uso de recursos.
    ● La innovación del sector privado.
    ● Ventajas competitivas de las diferentes empresas.

    ¿Qué relación existe entre compras sostenibles y economía circular?

    “La economía circular es entendida como los sistemas de producción y consumo que promuevan la eficiencia en el uso de materiales y recursos, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas. Sumado a lo anterior, se busca un cambio en el modelo actual “lineal” a un modelo “circular” donde los materiales mantienen su valor al ser transformados como insumos para otras actividades al finalizar el ciclo de vida del producto”.

    La economía circular se relaciona con los procesos de compras sostenibles cuando dentro de la adquisición de un producto o servicio, el oferente tiene dentro del proceso productivo del bien estrategias enfocadas en sostenibilidad ambiental, basándose en principios como la eliminación de residuos y contaminantes desde el diseño, mantenimiento de productos y materiales en uso y la regeneración de sistemas naturales. Lo anterior, mediante actividades de reducción en el uso de recursos naturales, transformación de materias primas e incorporación a otras actividades. Concluye Henry Salinas.

    El desarrollo sostenible y el consumo responsable requieren un trabajo en equipo que nos incluye a todos. Desde generar productos o servicios que involucren desarrollos tecnológicos y buenas prácticas de las materias primas, hasta el momento en el que estas llegan a manos del consumidor que tiene como propósito darle una mano al planeta, por medio de las compras sostenibles.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content