Tips para generar una transición al modelo híbrido de trabajo

Mujer trabajando de manera híbrida

La transición al modelo híbrido de trabajo requiere  herramientas  y una visión clara para implementarlo de manera adecuada. La psicóloga Gladys Contreras, especialista en psicología de las organizaciones, nos explica cómo adaptarse a este modelo de trabajo que llegó para quedarse.

La pandemia transformó la forma de trabajar planteando desafíos pues los equipos se han vuelto más aislados y deslocalizados, generando que el modelo híbrido se convierta en una excelente alternativa para seguir trabajando desde casa y pasar tiempo presencial en la oficina.

¿Qué es el modelo híbrido de trabajo?

Gladys Contreras explica que “el modelo híbrido de trabajo es una mezcla entre el modelo convencional y el trabajo flexible, en donde algunos de los colaboradores se desplazan a la oficina y trabajan desde allí y otros lo hacen desde sus casas o incluso desde cualquier lugar donde se encuentren. En efecto este modelo híbrido de trabajo llegó para quedarse”.

Modelo híbrido de trabajo, una excelente alternativa para las organizaciones y los colaboradores

Microsoft recientemente publicó los resultados del  informe: Work Trend Index 2021: La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos preparados?, en el que señala que: “el trabajo remoto ha creado nuevas oportunidades de trabajo para algunos, ha ofrecido más tiempo en familia. Pero también hay desafíos por delante. Los equipos se han vuelto más aislados este año y el agotamiento digital es una amenaza real e insostenible”.

En efecto, el estudio demostró que “el 54% de los encuestados afirmaron tener exceso de trabajo y el 39% confesaron sentirse agotados”. Por esta razón, el modelo híbrido permite tener un equilibrio entre la vida profesional y personal.

Ventajas del modelo híbrido

Este modelo de trabajo es un gana y gana tanto para las empresas como para los colaboradores. Como señala Contreras “le ha permitido a las organizaciones acceder a talento humano que se encuentra en cualquier lugar del país o del mundo, a ahorrar en la medida en que tener todo su personal en la oficina les representa gastos, sobre todo de insumos y servicios públicos”.

Mientras que para los colaboradores “es una gran ventaja el hecho de no tener que desplazarse hasta las oficinas, pues pueden trabajar desde cualquier lugar: el sofá de su casa o en el ambiente del campo escuchando el canto de los pájaros o sintiendo la suave caricia del gato en sus pies”.

Asimismo, “esto les representa un ahorro en transportes, gasolina, almuerzo y demás gastos que se presentan en la cotidianidad de la oficina. Otra gran ventaja que me parece fabulosa es estar con nuestros hijos y darse un espacio para atenderlos”.

No obstante, su implementación trae retos y desafíos porque las empresas deben invertir en tecnología y trabajar en conjunto para seguir promoviendo la conexión entre sus colaboradores.

También te puede interesar: El bienestar de las personas guiará el futuro del trabajo

A continuación, Contreras nos da algunas recomendaciones para transitar hacia este modelo de trabajo, así como para su implementación

Recomendaciones para transitar hacia un modelo híbrido de trabajo

Teniendo en cuenta que la cultura se relaciona con los valores, las creencias y las tradiciones de las empresas, se hace necesario crear estrategias que continúen afirmando ese conjunto de características tanto presencial como en remoto.

Otro punto importante para las empresas es no permitir que los colaboradores se queden en casa todo el tiempo sino más bien lleguen a un acuerdo  para reunirse o realizar sus labores desde la oficina, así no se pierde el trabajo en equipo, la comunicación cara a cara y ese compartir y acercamiento que necesitamos las personas al ser seres sociales.

Claves para que el trabajo híbrido funcione

  • Continuar con las oficinas y a su vez convertirlas en espacios más acogedores para sus colaboradores.
  • Generar espacios de encuentro presencial que les permita a los colaboradores socializar. De esta forma, los colaboradores se sienten identificados con sus lugares de trabajo y no se van desprendiendo poco a poco hasta el punto de no querer volver a la oficina.
  • Los rubros que las empresas se están ahorrando a raíz del trabajo remoto, redireccionarlos hacía el bienestar de sus colaboradores.
  • Ser muy claros con los colaboradores, mantenerlos informados y educarlos acerca de esta nueva modalidad que se rige por la ley 2088 de 2021 donde se regula el trabajo en casa en Colombia. Esto con el fin de no generar incertidumbre en sus colaboradores y sepan a qué atenerse ambas partes tanto colaboradores como organización.
  • Respetar al colaborador, en cuanto a horarios se refiere, pues según las estadísticas muchos se quejan de que el horario de trabajo se ha extendido y esto les está trayendo otro tipo de problemáticas en sus hogares.
  • Cuidar la salud mental de los colaboradores

Por último, Contreras afirma que “el trabajo híbrido ya no es una opción, las organizaciones deben seguir preparándose para continuar acogiendo a este modelo que llegó por sorpresa como si fuera un simple visitante, pero con el paso del tiempo decidió quedarse a vivir de lleno y en cierta forma tomar las riendas de las organizaciones.”

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo