Territorio Mipyme, una iniciativa de Compensar para impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    MiPyme

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Con el fin de mejorar la productividad de las Mipymes, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar lanzó Territorio Mipyme, iniciativa que busca que los procesos de las micro, pequeñas y medianas empresas sean más productivos. Entérate cuáles son los requisitos para inscribirte sin costo.

    A finales de 2020, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 2069 que impulsa el emprendimiento en Colombia, estableciendo un marco regulatorio que propicia el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas. Para ello, en los artículos 65 y 66 define el fortalecimiento del recurso humano para la productividad y los servicios de fomento y desarrollo empresarial.

    De esta manera, “el Gobierno Nacional abre la posibilidad de acercarnos al sector empresarial para trabajar en el fortalecimiento de capacidades tanto técnicas como estratégicas de la empresa.”, señala Sandra Montes, coordinadora de Fomento Empresarial de Compensar.

    Por esta razón, nace Territorio Mipyme, una iniciativa que busca mejorar la productividad de las Mipymes “a través de la implementación de un portafolio de servicios en el que las empresas encuentran, de manera integral, diferentes temáticas que contribuyen a alcanzar este objetivo”, señala Sandra Montes. ¿Qué es una empresa productiva?

    Una empresa productiva es aquella que cuenta con un direccionamiento estratégico definido, procesos eficientes, con costos reducidos controlados, indicadores y tiempos definidos para cada actividad, que le permiten tener mejores tiempos de respuesta y ofrecer productos y servicios de calidad en el tiempo que el cliente lo necesita.

    A medida que la empresa contemple todas estas variables va a lograr ser productiva, generando así más ventas lo que a su vez implica mayor generación de empleo. Por esta razón, el programa Territorio Mipyme contará con tres enfoques, los cuales se dividen en:

    1. Estrategia/proceso:
    • Dirección estratégica
    • Fábrica de productividad
    • Innovación: incorporar sistemas de innovación en los procesos de la organización.
    • Acceso al mercado: aumentar la venta a través de una gestión comercial como las ruedas de negocio.
    • Financiamiento

    2. Madurez digital

    • Transformación digital: lograr que la empresa implemente tecnología digital empresarial en sus diferentes procesos, aclarando que esto va más allá de estrategias de marketing digital.

    3. Capacidades/ Potencial al humano

    Fortalecimiento del recurso humano para mejorar las competencias del talento que hace parte de la empresa.
    Estos tres ejes específicos serán apoyados a través de aliados estratégicos como: Fábricas de Productividad, Propaís, Vitrina Virtual, y Propulsor empresarial, los cuales hacen parte de la primera fase de Territorio Mipyme. Señala Sandra Montes.

    Requisitos para inscribirse al programa Territorio Mipyme:

    • Ser una Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa)
    • Estar afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar con mínimo 6 meses de antigüedad.
    • Estar inscrito en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

    Si se tiene en cuenta que, como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “las Mipymes representan alrededor de 99 % del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. Por otro lado , su contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela deficiencias en los niveles de productividad de las mismas”, la iniciativa de Compensar: Territorio Mipyme se convierte en una excelente oportunidad para que las Mipymes colombianas mejoren su productividad y de esta manera puedan consolidarse y crecer, lo que se verá reflejado también en la economía del país.

    Así que, si tienes una Mipyme y cumples con los requisitos, ingresa a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial para ser parte de este programa, iniciativa de Compensar que mejorará la productividad de todos tus procesos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo