Cada año el Hay Festival reúne a los mejores talentos nacionales e internacionales de la literatura, la música, las ciencias y otras temáticas que abren sus puertas a un mundo lleno de cultura.  

El Hay Festival Cartagena es un encuentro nacional e internacional que destaca lo mejor de Colombia y el mundo en materia cultural. En la versión número 13, más de 150 escritores estarán presentes junto a la importante participación del premio Nobel de Literatura 2003 John Maxwell Coetzee y a los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de Latinoamérica Bogotá39-2017.

Si tú eres un seguidor del Hay Festival responde el siguiente test y descubre qué tanto sabes sobre ente festival.

1. ¿En qué año se realizó la primera versión del Hay Festival Cartagena?

Foto Facebook Hay Festival Cartagena
Correct! Wrong!

A nivel mundial, el primer Hay Festival se dio en el año 1988 en la población de Hay-on-Wye en Gales también conocida como la ciudad de los libros. Pero fue desde el año de 1996 que se definieron cinco ciudades, una por cada continente, donde se festejaría este evento cultural: Toronto, Segovia, Estambul, Dhaka, Nairobi y Cartagena de Indias.

Por lo tanto, Cartagena abrió sus puertas por primera vez en el año 2007, escogida especialmente por su riqueza histórica y cultural, por su infraestructura hotelera y por la belleza natural con la que abraza a propios y extranjeros.

2. ¿Qué temas serán protagonista este año?

Foto Facebook Hay Festival Cartagena
Correct! Wrong!

De acuerdo a Procolombia, el Hay Festival se ha caracterizado desde sus inicios por ser un espacio de debate y conferencias sobre temas de literatura, artes visuales, cine, música, política, periodismo y medio ambiente, donde los visitantes tienen la oportunidad de enfrentarse con un ambiente de intercambio cultural y celebraciones con los máximos exponentes de cada tema.

3. ¿Cuántas ciudades de Colombia celebran el Hay Festival?

Foto Facebook Hay Festival Cartagena
Correct! Wrong!

Además de celebrarse el Hay Festival Cartagena, este año se conmemora la sexta versión del Hay Festival Medellín, el cual empezó como el Hay Verde en el año 2011, un espacio para tratar temas de ambiente y sostenibilidad. Los escenarios escogidos entre el 24 y 26 de enero son el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el Parque Explora, la Biblioteca Pública Piloto, entre otros escenarios de la ciudad.

Así mismo, Riohacha festejó la versión número 11 del Hay Festival con la participación de importantes escritores nacionales e internaciones como Ana Alonso, Olga de Dios, Natalia Borges, Juan Cárdenas, entre otros.

4. Algunos de los invitados del Hay Festival Cartagena son:

Foto Facebook Hay Festival Cartagena

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

El Hay Festival Cartagena contará con la participación del Premio Nobel de Literatura 2003 John Maxwell Coetzee. En el ámbito de la poesía, estarán los colombianos Darío Jaramillo y Gloria Esquivel, así como el angoleño y portugués Valter Hugo Mãe, la estadounidense Rachel Eliza Griffiths y la canadiense Rosemary Sullivan.

En la literatura de ciencia ficción, 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años representados a través del Bogotá 39-2017 mostrarán sus escritos en el festival.

En temas de actualidad, la filósofa española Marina Garcés junto al pensador holandés Rutger Bregman darán inicio con una debate dirigido a aquellos que no creen que es posible cambiar el mundo.

Los científicos Christophe Garlfard y Gabrielle Walker se tomarán el escenario para hablar por medio de sus libros y charlas sobre el cambio climático y otros importantes personajes del ámbito periodístico, de la música y de la historia colombiana se reunirán para dialogar sobre el contexto actual que atraviesa el país.

Ahora que conoces un poco más sobre el Hay Festival Cartagena aventurate a seguir el desarrollo de este evento. Conoce cuáles son los libros y escritores que participan, los conferencistas que debes escuchar y debatir su postura y sobre todo, conoce sobre otras culturas que llegan a Colombia para compartir contigo sus experiencias.