Qué es la pension?

Vivir frente al mar, comprar una casa en el campo o viajar por el mundo son algunos de los sueños que muchas personas quieren lograr cuando llegan a la tercera edad, estas metas se pueden alcanzar si cotizas pensión.

¿Qué es la pensión?

La pensión es un ahorro reglamentario que se realiza durante la vida laboral, lo puede hacer una persona independiente o quien está vinculado laboralmente a una empresa. Como señala, Lisbeth Martínez, profesional de capacitación del operador de información de miplanilla, “además de ser una garantía para el retiro, sirve también para la invalidez y sobrevivencia” .

En Colombia, una persona puede empezar a cotizar pensión cuando cumple la mayoría de edad. Lo puede hacer a través de una fondo privado o público, para quienes tienen un contrato a término fijo o indefinido el empleado debe encargarse del 4 % mientras que el empleador del 12 %.

¿Qué pasa con los independientes?

La afiliación a seguridad social es una obligación para todos los trabajadores independientes. Para cotizar pensión tienen que hacerse cargo del 16%, el pago lo pueden hacer a través de miplanilla.

“Es una plataforma de fácil uso que no necesita mucho conocimiento para empezar a utilizarla. De hecho, solo deben ingresar los datos básicos del trabajador o en este caso del independiente, luego miplanilla le ofrece  varios mecanismos de recaudo. Este proceso de registro solo se hace una vez, posteriormente, se generará automáticamente la habilitación del pago, disminuyendo así los trámites”.

¿Y las personas que viven en el exterior pueden cotizar?

Es una posibilidad que existe y es viable puesto que la persona puede llegar a obtener una pensión de doble monto. Es decir, la de su país y en donde reside el extranjero. Lo que se debe tener en cuenta es que este trámite lo debe hacer antes de salir del país y en pesos colombianos.

Si eliges un fondo privado puedes cotizar desde el salario mínimo legal vigente y si se realiza desde un fondo público debes seguir los requisitos de Colpensiones.

No importa si eres un trabajador dependiente o independiente, lo importante es dejar atrás esa creencia que no vale la pena cotizar pensión, al contrario, es una inversión a largo plazo que te permitirá contar con un capital para tu vejez.

De igual forma, en caso de un accidente que genere una pérdida del 50% o más de la capacidad laboral se le otorgará una pensión por invalidez y si llega a fallecer el cotizante, sus beneficiarios podrán recibir la pensión por sobrevivientes.

¡Ya sabes! Cotiza pensión para que cuando llegue el momento de tu retiro laboral  sigas velando por tu bienestar y el de tu familia y recuerda realizar el pago a través de mi planilla.