Programación neurolingüística

La programación neurolingüística (PNL) es una herramienta creada para reprogramar le mente, logrando resultados efectivos en el desarrollo personal y profesional. Descubra para qué sirve el PNL y cómo lograr equipos de trabajo de alto desempeño.

Facilitar competencias comerciales, bajar los niveles de estrés, hacer un manejo apropiado de la inteligencia emocional, mejorar las relaciones interpersonales, comunicarse y escuchar de manera asertiva son algunos de los objetivos que se pueden alcanzar aplicando PNL corporativo.

De hecho, la programación neurolingüística es transversal a todas las áreas y funciones de una empresa. “El PNL es una herramienta que lleva funcionando más de 50 años, es la habilidad de generar o cambiar una creencia que se tiene en el cerebro”, asegura Carlos Maldonado, licensed NLP Trainer avalado y certificado por Richard Bandler y director de todos los programas de formación a nivel Nacional de Cume S.A.S.

Al combinar los procesos neurológicos con la lingüística, las personas logran ser eficientes y exitosas. Pero, ¿Cómo funciona? Imagine que su cerebro es como un computador, y usted decide qué información añadirle. Si le agrega creencias limitantes como “aprender inglés es difícil” seguramente nunca lo logrará. Pero si, reprograma este paradigma obtiene nuevos pensamientos que potencializan sus habilidades para aprender un idioma.

¿Cómo aplicar PNL a su empresa?

La programación neurolingüística está de moda y como toda tendencia aparecen personas inescrupulosas prometiendo resultados que no pueden cumplir. Por eso,“cuando busque expertos en este tema, verifique que esté avalado y certificado por Richard Bandler, cocreador del PNL”, recomienda Carlos Maldonado.

Asimismo, sugiere “ingresar a la página de la Sociedad de Programación Neurolingüística™, organización encargada de ejercer el control de calidad sobre los programas de capacitación y servicios debido a que, solo un especialista puede reprogramar el cerebro” .

Después de tener en cuenta estos consejos, siga las siguientes pautas para implementar PNL :

 ● Defina el objetivo: es fundamental tener clara  la meta que quiere alcanzar. De acuerdo con esto, establecerá el área que va a tomar las capacitaciones.

● Realice un diagnóstico: si por ejemplo se busca disminuir los niveles de estrés, indague cuáles han sido esas experiencias que han llevado a su equipo de trabajo a relacionar este concepto con algo negativo. El objetivo es analizar la causa del problema.

● ¡Es hora de reprogramar!: trabaje en la resignificación del concepto, cambiando pensamientos limitantes. Con esto logrará que la nueva definición quede en el hemisferio derecho del cerebro, generando resultados exitosos perdurables en el tiempo.

Sin duda alguna, los colaboradores son el principal activo de una compañía. Así que, no tema en invertir en capacitaciones y asesorarse con expertos que saquen a su equipo de trabajo de la zona de confort y los lleve a fortalecer sus aptitudes.