Antes de inscribirte a la universidad no solo debes analizar si el programa al que te vas a postular cumple con tus expectativas, sino que es aconsejable revisar otras variables que te permitirán realizar con éxito y agrado tu carrera. >. En Revista Compensar te asesoramos para que hagas una inscripción exitosa.

Un reciente estudio realizado por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -Spadies-, demostró que en Colombia, “el 46,1% de los estudiantes de educación superior se retiran antes de culminar sus estudios universitarios”.

Sin embargo, aunque una de las razones principales se debe a una elección equivocada de carrera, también existen factores que inciden en la deserción como que la filosofía de la institución educativa no coincida con los intereses de los estudiantes, que no existan programas de intercambio, el profesorado, los costos, los espacios de interacción social, los medios técnicos, las instalaciones, entre otros. 

Por esta razón, te invitamos a realizar el test: ¿qué tan claros tienes los criterios que influyen en la elección de tu universidad? El resultado que obtengas te ayudará a tomar una buena decisión, evitando que en un futuro te arrepientas.

Test: ¿Qué tan claros tienes los criterios que influyen en la elección de tu universidad?

1.¿Los profesores del programa de pregrado al que te vas a inscribir cuentan con maestría o doctorado? 

2. ¿Sabes en qué empresas podrás realizar tus prácticas profesionales?

3. ¿Qué nivel de inglés te exige la universidad para culminar tus estudios?
4. ¿Qué es lo que más te gusta de la universidad que vas a elegir?
5. ¿La universidad que vas a elegir te permite hacer doble programa?
6. ¿Por qué eliges esa carrera universitaria?
ç

De 8 a 10 puntos

¡Muy bien! Te has tomado el tiempo necesario para elegir el lugar acorde a tus intereses y que de seguro contribuirá a tu desarrollo profesional. Esto te ayudará a ser constante y perseverante durante toda tu carrera universitaria. 

Menos de 8 puntos

Debes analizar mejor tu decisión. Tómate un tiempo para reflexionar y examinar las ventajas y contras de hacer la inscripción en determinada institución educativa. Después de hacer esto y tener una elección más clara busca las universidades que ofrecen el programa que buscas e inscríbete a la que identifiques que cuenta con el enfoque que buscas.

Sin importar el resultado, ten en cuenta estas recomendaciones de la psicóloga Paola Andrea Torres, experta en terapia de entrenamiento cerebral y orientación vocacional.

  1. Identifica en qué eres bueno. Suele suceder que los estudiantes eligen las carreras más demandadas y mejor pagadas, desconociendo que cuando seleccionan un pregrado que no les gusta tenderán a abandonar más rápido.
  2. Reconoce cuáles son tus fortalezas, así descubrirás si estas se relacionan con la carrera que quieres estudiar. Por ejemplo: si piensas inscribirte a una ingeniería, pero no eres bueno en razonamiento abstracto, probablemente no obtendrás resultados favorables.
  3. ¿Cómo puedes contribuir al mundo? Es una pregunta que te lleva a reflexionar sobre el rol que puedes desempeñar desde tu campo de acción profesional.
  4. Investiga la universidad: aprovecha las ferias universitarias para conocer sus instalaciones, comprobar si te identificas con su filosofía y averiguar si puedes hacer intercambios universitarios o doble titulación. 
  5. No olvides lo financiero: pregunta cuáles son las opciones de crédito que tiene la universidad y cómo puedes obtener una beca. También, debes identificar las opciones de vivienda y transporte que existen alrededor de la universidad.

La psicóloga también señala que a muchos jóvenes el cambio del colegio a la universidad les puede generar miedo y ansiedad. Por ello, aconseja “realizar ejercicios de respiración y pensar que vas a encontrar compañeros que están atravesando tu misma situación, así que antes de ingresar a la universidad visita sus instalaciones. Esto te ayudará a sentirte más seguro”.

De igual forma añade, “si después de la segunda semana de clases sigues sintiendo temor y ansiedad, háblalo con tus papás o con algún amigo cercano para expresar tus emociones, asimismo no olvides pedir ayuda profesional”.

Asegúrate de tomar esta decisión conscientemente, aplicando estos consejos que te permitirán elegir la carrera y universidad correcta.