¡Pilas Ahí!, juntos podemos prevenir la violencia sexual hacia los menores de edad

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    contra-la-violencia-sexual-infantil

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    El Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo anunció recientemente que “en los tres primeros meses de este año (2022) se recibieron 1 178 poderes en procesos donde los menores de edad supuestamente han sido víctimas de abuso sexual”, cifra preocupante que evidencia un incremento del 9.5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021. 

    Por esta razón, se prenden las alarmas para lograr, a través de diferentes estrategias, detener este delito, una de ella, la campaña ‘Pilas ahí’ busca concientizar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años sobre las conductas que –aunque en algunos casos han sido normalizadas– constituyen violencia sexual, para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito.

    Los colegios, uno de los entornos clave para la prevención y denuncia de violencia sexual

    Como señaló la alcaldesa Mayor Claudia López, durante el lanzamiento de la campaña ‘Pilas ahí’,  “aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar, pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios. Den el primer paso, cuenten lo que les estén haciendo, tengan la confianza de que no los vamos a dejar solos, de que esto no es chisme. Cuéntenos o llamen al 123. ¿Que te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿Que te fuercen? Eso no es normal”, les dijo la alcaldesa a los menores”.

    violencia-sexual-infantil-prevencion

    Prevenir la violencia sexual en menores, un compromiso de todos 

    La violencia sexual en menores puede ocasionar repercusiones físicas y emocionales a corto y largo plazo. Por esta razón, la secretaría de Educación, Edna Bonilla señala que “esta no es una campaña solo del sector educativo, es de toda la sociedad, organizaciones gubernamentales, entes de control, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, los jóvenes y los niños y niñas, por eso vamos a estar muy articulados”. 

    Y precisamente Compensar, caja de compensación que desde hace más de 40 años trabaja en pro del bienestar integral, cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, se suma a esta campaña ‘Pilas Ahí’, para que entre toda la comunidad en general, se identifique, denuncie y frene la violencia sexual en menores. 

    Recomendaciones para prevenir la violencia sexual

    • No aceptes regalos a cambio de favores que perturben tu intimidad.
    • Evita entablar conversaciones sospechosas en plataformas virtuales con gente desconocida. 
    • Alerta a tus familiares o personas de confianza cuando te desplaces a sitios desconocidos. 
    • Dialoga acerca de los riesgos latentes de tu entorno. 

    Si eres menor de edad y estás pasando por una situación en la que te sientes acosado o abusado, recuerda que no estás sólo, puedes comunicarte a la línea 123 o acudir al área de orientación de tu colegio. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content