Si hay algo que hemos descubierto durante el aislamiento preventivo obligatorio es el poco conocimiento sobre cuál es la mejor manera para conservar los alimentos en casa. Esto debido a que muchos de nosotros estábamos acostumbrados a comprar los alimentos que se consumían día a día. 

Por ello, te contamos  5 formas de conservar correctamente  tus alimentos en casa y ayudarte a prevenir el mal estado de los mismos y la proliferación de bacterias.

Empacar al vacío

Si lo que estás buscando es alargar la vida útil de alimentos como la carne de res, carne de cerdo, pollo, pescado, quesos y embutidos,  tu mejor opción es empacarlos al vacío. Para esto, el chef Andrés Chávez recomienda que porciones los alimentos, colocándoles el nombre y la fecha de empacado; esto te ayudará a escoger del más antiguo al más reciente a la hora de prepararlos. 

Chávez también explica que, si no cuentas con una máquina de empaque, puedes hacerlo de la siguiente forma:  

“En una bolsa resellable, agrega el alimento. Toma un bowl con agua y hielo, mete la bolsa, ciérrala de a poco sacándole el aire. Tendrás como resultado un empaque al vacío en casa.”

En caso de que no quieras porcionar en crudo, puedes preparar tus platos, dejarlos a temperatura ambiente hasta que enfríen y elaborar un empaque al vacío. Luego congelar y luego  podrás regenerar tu plato. Para hacerlo debes ponerlo empacado al vacío en agua tibia hasta que tome temperatura ambiente.

Conservas en sal (encurtidos)

Las conservas en sal o encurtidos son una forma de mantener las verduras en buen estado para el consumo. A menudo se utilizan en la preparación de deliciosas ensaladas. La buena noticia es que tú  puedes hacerlos en casa. 

Para ello, el chef de Compensar, Diego Sánchez  te da una guía rápida de cómo prepararlas: 

  • Elige un recipiente de vidrio. 
  • Escoge la verdura que quieres poner en conserva, la cortas a tu gusto y la colocas dentro del recipiente. 
  • Agregas vinagre o aceite
  • Tapas el recipiente y listo. 
  • Guardarla en un lugar fresco para que tenga una duración entre seis (6) meses y 1 año. 

Conservas en dulce (almibar)

Al igual que los encurtidos, las conservas en dulce o almíbar son una buena opción para mantener alimentos, la diferencia es que su preparación se realiza solo con frutas. El chef Sánchez te explica cómo hacerla:

“Escoges una fruta y la colocas en una olla a fuego lento con medio pocillo de agua y azúcar. En el momento en que el azúcar se haya derretido y mezclado con la fruta, pásalo al recipiente de vidrio y deja enfriar. Cuando ya esté a temperatura ambiente, colócale la tapa y sumérgelo en agua fría para hacer un choque térmico”. 

Congelación

La congelación de alimentos es quizás una de las formas más conocidas para mantenerlos porque están a una temperatura entre 0 y -15 grados centígrados. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones como la de porcionar los alimentos para utilizar solo la cantidad que necesitas y evitar descongelar todo el producto. Cuando lo haces de esta manera, disminuyes el riesgo de una proliferación de microorganismos en tus alimentos. 

Recuerda que, a la hora de empacar tus alimentos, puedes hacerlo con vinipel o en la forma de empaque al vacío. 

Correcto almacenamiento en la nevera

El almacenamiento de alimentos en la nevera es una práctica a la que pocas veces le prestamos atención y que es necesaria si queremos mantener en buen estado lo que consumimos. Ten presente que los tubérculos pueden estar a temperatura ambiente, por lo tanto, no necesitan una conservación especial.

A continuación, la ingeniera de alimentos, Catalina Pinzón, te explica cómo hacer un correcto almacenamiento en el área de refrigeración de la nevera: 

1. En la parte superior,  ubica los alimentos que están listos para consumir como la leche, el jamón, el queso, las salchichas, etcétera. 

2. En la parte media,  coloca los alimentos que preparaste y vas a guardar. Estos deben estar tapados para no exponerse a la humedad de la nevera y evitar que se dañen.

3. En la parte inferior sitúa las como verduras, hortalizas o alimentos que son perecederos y que deben cocinarse o limpiarse para su consumo.
Para que la conservación de los alimentos sea óptima, es indispensable mantener la nevera aseada  , realizándole por lo menos una limpieza semanal con agua y jabón o con un producto especializado para este fin.

Tags: