Mamá: ¡no temas expresar tus emociones! Aprende a validarlas


    mujer crespa sonriendo

    Tabla de Contenido

    La psicóloga María Fernanda Sánchez, co -creadora de @Replantarte.psi, enfocada en psicoeducación y acompañamiento psicoterapéutico, te explicará por qué ser madre, sumado a cumplir con otros roles como ser ama de casa, esposa o empleada, conlleva un trabajo emocional y por eso mismo, es importante aprender a validar las emociones.

    Existe una frase que asegura que las madres son el pilar fundamental de la familia y la sociedad, lo cual es cierto, pues en la mayoría de núcleos familiares son las mamás quienes dan toda su fortaleza física e interior para generar que todos los miembros de su hogar se encuentren bien, además de esto, también cumplen con sus obligaciones laborales.

    Por esta razón, algunas madres experimentan cansancio, agotamiento y emociones “negativas” que no se expresan por temor a lo que digan los demás o por sentirse culpable al creer que este no es el ejemplo que se les debe dar a los hijos.

    Y de ahí radica la importancia de la validación emocional, que es el proceso que realizamos cuando aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y somos conscientes de nuestros pensamientos, es aceptar lo que estamos sintiendo, reconocer que esas emociones son útiles, identificar los detonantes que las suelen generar para trabajar en ello y contar con mayor bienestar integral.

    Pero, ¿qué pasa si una mamá se acostumbra a no validar las emociones?

    A continuación, la psicóloga María Fernanda, co -creadora de @Replantarte.psi, te hablará de las emociones que se experimentan al ser madre y la importancia de la validación emocional, cómo aplicarla a tu vida y cómo esto contribuye a tu autocuidado.

    Perfil de la invitada

    Maria Fernanda Sánchez Reyes

    Psicóloga profesional egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Arte terapia con orientación junguiana. Cocreadora de @Replantarte.psi, enfocada en psicoeducación y acompañamiento psicoterapéutico.

    En mis años de experiencia he tenido la oportunidad de trabajar en contextos clínicos hospitalarios, en contextos de vulnerabilidad, y de violencia sexual, realizando acompañamientos individuales y grupales.

    Durante algún tiempo trabajé en consulta externa individual y grupal con niños, adolescentes y actualmente realizo acompañamientos a adultos de acuerdo a las necesidades del consultante implementando el arte como herramienta de autoconocimiento.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido