Mujer recibe consulta de salud no presencial

Avances en digitalización y  telemedicina, el fortalecimiento de herramientas para la gestión del riesgo, así como diferentes estrategias para humanizar las rutas de atención de la pandemia, son algunos de los pilares en los que entidades como Compensar Salud han venido trabajando para responder a sus afiliados.

El reto para el sector salud durante la contingencia por el COVID 19 ha sido mayor, y es por eso que la adaptación de las EPS ha sido clave para afrontarla. Compensar por ejemplo durante estos 3 meses, cuenta entre las cifras más relevantes de su gestión con más de 370.000 citas atendidas en telemedicina, más de 385.000 medicamentos entregados a domicilio  a población priorizada mayor de 70 años  y pacientes crónicos, cerca de 80.000 muestras procesadas y más de 200.000 kits producidos para toma de muestras Covid.

Así mismo, y reaccionando rápidamente en menos de 12 días, se logró convertir la emblemática sede la calle 26 de Compensar de una sede ambulatoria en una sede hospitalaria administrada por el hospital San Ignacio, aportando así con la ampliación de la capacidad de camas en la ciudad.

También, de la mano de su red prestadora, ha venido trabajando en diferentes iniciativas para mejorar los sistemas de información y comunicación con los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como iniciativas para el acompañamiento en momentos difíciles, como el duelo, con equipos multidisciplinarios, en un esfuerzo permanente por humanizar la atención.

Adicionalmente, la entidad viene implementando estrictamente las medidas de bioseguridad y protección a sus usuarios en sedes, así como a sus colaboradores,  en caso de requerirlo,  y especialmente a los profesionales de la salud  y personal asistencial, a quienes además se les ha creado un programa para cuidarlos y ofrecerles bienestar emocional, mental y físico.

La contingencia también ha permitido acelerar el proceso de digitalización en el país, muestra de ello es lo que empresas como Compensar Salud vienen realizando en esta materia, y es así como la entidad hoy cuenta con atención virtual para trámites administrativos y de afiliación, plataformas como Pregúntale al Doc para orientación en línea por parte de profesionales médicos, solicitud de historia clínica en línea, entre otros desarrollos, incluyendo una APP que próximamente estará disponible para los pacientes en seguimiento por COVID 19.

En este sentido, los afiliados a su Plan Complementario, además de los beneficios propios de este tipo de planes como acceso a la red de clínicas más importantes del país, cobertura de maternidad, médico domiciliario entre otros; cuentan con herramientas digitales como Lina una asistente virtual que permite agendar citas por wathsapp, una APP exclusiva para facilitar diferentes trámites como citas, pagos y consultas, así como el portal transaccional que permite por ejemplo autorización de órdenes médicas en línea, entre otras opciones pensadas para mejorar la experiencia de usuario.

Sin duda, el avance de la emergencia sanitaria requerirá cada vez más del trabajo articulado entre diferentes sectores del país. Por eso, Compensar seguirá participando activamente en las estrategias del Gobierno Nacional y de las entidades departamentales y distritales, con quienes actualmente viene trabajando para intensificar la identificación y diagnóstico del COVID-19. Asimismo, seguirá enfocado en desarrollar diferentes iniciativas que le permitan continuar fortaleciendo y transformando la prestación de sus servicios, no solo en lo relacionado con la pandemia sino a toda la población afiliada; muestra de ello son las más de 2 millones de actividades en salud realizadas y los cerca de 570.000 pacientes atendidos durante estos 3 meses, lo que ratifica su compromiso por brindar bienestar integral a los colombianos.