Pantalla de computador visualiza libros

Las bibliotecas han cerrado sus puertas físicas, pero siguen abiertas al público desde lo virtual. Conoce cómo se han transformado digitalmente para seguir garantizando el acceso al conocimiento, la democratización de la información, el acceso a herramientas tecnológicas, la cultura y el desarrollo de habilidades para la vida.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas recientemente publicó un comunicado en el que asegura que, “ las bibliotecas de todo el mundo se enfrentan a decisiones difíciles, ya sea por el cierre total de sus establecimientos físicos o por encontrar nuevas formas de ofrecer sus servicios”.

No obstante, antes de que se presentara la pandemia, las bibliotecas ya realizaban procesos de reinvención, pues ante los riesgos globales del cambio climático, el aumento de la cobertura de internet y la popularización de los libros electrónicos, la transformación digital de las bibliotecas se ha convertido en una obligación para seguir cumpliendo con los principios fundamentales de las mismas y asegurar espacios de Co Creación para la comunidad, permitiendo de esta manera el desarrollo de la creatividad y la innovación.

En ese sentido, diferentes bibliotecas alrededor del mundo han comenzado a digitalizar sus colecciones como la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO o la Biblioteca Digital Hispánica de España. En Colombia, el proceso de transformación digital comenzó en 2010, logrando que hoy los colombianos puedan acceder a colecciones digitales de la Biblioteca del Banco de la República, la Biblioteca Digital de Bogotá, así como conocer los proyectos digitales de la Biblioteca Nacional.

Por esta razón Alexandra Visbal, Coordinadora de Bibliotecas de Compensar, asegura que desde hace algunos años la Biblioteca de Compensar ha comenzado a renovarse y proyectarse a futuro en temas digitales. Por ende, “esta crisis ha sido fantástica para nosotros porque hemos acelerados los procesos de innovado en nuestros servicios”.

Actualmente, la Biblioteca de Compensar cuenta con 13 programas virtuales e interactivos dirigidos a todas las edades y una colección de libros digitales e interactivos.

Niños

● Origami for Kids

En este taller los niños podrán practicar inglés a través de textos breves, ampliando así su vocabulario.

● Exploradores de la palabra

En cada sesión se leerá una historia que estará acompañada de ejercicios

teatrales para que el niño pueda jugar e interactuar.

Jóvenes

● Universo Geek

Es un viaje por la creatividad en el que los jóvenes navegarán entre lo real e imaginario, utilizando mapas, cartografías, aventuras, magia y dibujo.

● Historias del futuro

Es un club literario de ciencia ficción en el que se manejan diferentes temas como las óperas espaciales.

Adultos jóvenes y Persona Mayor

● Narrativas digitales

Un programa que fomenta la lectura de la colección digital de la Biblioteca de Compensar para enriquecer los procesos argumentativos de las personas mayores.

No cabe duda de que la transformación digital de las bibliotecas facilita el acceso a la información y la conservación de documentos históricos como asegura, Alexandra Visbal “a nosotros nos ha permitido impactar positivamente a los colombianos, quienes, desde su hogar, y sin importar su edad, descubren nuevas formas de aprender y explorar nuevos conocimientos a través de internet”.

Por ello, te invitamos a Vivir la Biblioteca en casa y sé testigo de los beneficios que ha traído la transformación digital a las bibliotecas y sus usuarios.