mujer emprendedora organizando su trabajo

La metodología de las 5 ‘S es una herramienta de gestión que mejora la organización y la productividad de una empresa. La conferencista, coach y consultora Constanza Triana, directora de Vera Ikona, te explica desde el coaching cómo funciona este método y el impacto que genera en la vida profesional y personal.

La cultura japonesa se caracteriza por profesar admiración y respeto hacia las personas mayores y sus ancestros. Su forma de trabajar se basa en valores como la disciplina, la educación y la priorización de objetivos comunes. Para los japoneses la empresa en la que trabajan es como su casa.

Es importante tener esto en cuenta porque como lo señala Constanza Triana, el método de las 5´S se inspira en esta cultura. “De hecho, Yokoi Kenji, orador colombo japonés ha señalado en sus conferencias que los japoneses son  buenos aprendiendo lo que otros hacen bien y apropiándose de ello para mejorar. En definitiva, son personas estructuradas mentalmente”.

¿Para qué sirve el método de las 5´S?

De acuerdo con Constanza “en latinoamérica creemos que vamos a cumplir una meta si solo nos enfocamos en ese objetivo una vez al año pero los resultados, en la vida profesional como la personal, no dependen de lo que realizas esporádicamente sino de las acciones diarias”.

Esto explica por qué en diciembre las organizaciones suelen planear las metas y los objetivos que se proponen para el próximo año. “Esto representa la famosa tradición de las 12 uvas. Sin embargo, el problema radica al momento de preguntarle a las personas cuántos de esos deseos que pidieron se cumplieron y la mayoría llegaría a responder que no han logrado ni la mitad. ¿Por qué pasa esto? esto sucede porque desde la neurociencia la mente está diseñada para concentrarse máximo en tres procesos”.

En ese sentido y de acuerdo con Constanza “este tipo de metodologías nos enseñan a ser constantes, entender el trabajo como un todo, enfocarse en los hábitos, ser persistente en ellos y elegir en qué te vas a enfocar. Recuerda que son máximo dos procesos, los cuales si los concretas impulsan a los demás pilares de un plan de desarrollo”.

Ahora bien, ¿qué es la metodología de las 5 ‘s?

La metodología de las 5´S  es una herramienta de gestión que se basa en cinco principios:

Selección: los sistemas invitan a trabajar de una forma estructurada y organizada.  Así que, vas a priorizar y definir lo que es importante para que después no se te convierta en algo urgente.

Orden: explícale a tus colaboradores cómo funcionan los procesos de la empresa y dónde se almacena la información. Esto también aplica en la vida personal, a quien se le olvidan las llaves es la misma persona, que no sabe dónde guarda determinada información.

Limpieza: no solo se enfoca en el mantenimiento de los computadores y escritorios, sino en analizar por qué los procesos no están funcionando correctamente. 

Estandariza. Para quienes emprendemos es complicado, porque queremos establecer procesos replicables en todas las áreas. Sin embargo, al estandarizar no sólo optimizamos sino que hacemos crecer nuestro negocio.

Autodisciplina. Aplica para el emprendedor que quiere abrir una nueva sede, pero también para las personas que buscan mejorar su desempeño físico o cualquier otro objetivo que tengan en mente. Es importante enfocarse no solamente en generar un hábito sino en poder evaluarlo, ¡porque lo que se mide se puede mejorar!

Por último Constanza Triana, le recomienda a los emprendedores generar una mentalidad ganadora.”No se quejen ni se lamenten por lo que no han logrado, celebren los pequeños logros que alcanzan diariamente”.

También te puede interesar: La importancia de aprender a decirle “no” a un cliente

Recuerda que en la Agencia de Emprendimiento de Compensar puedes contar con la asesoría de expertos que te ayudarán a definir la idea de negocio o  potencializar tu emprendimiento.