Gestiones empresariales que te ayudarán a reducir impuestos

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    empresario-hace-cuentas-contabilidad

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Si eres empresario seguro que te has preguntado: ¿cómo puedo reducir impuestos para contar con más fondos? Pues bien, existen algunas acciones legales que puedes implementar para obtener beneficios tributarios.  Conócelas a continuación.

    Los impuestos son un tributo económico con el que cuenta el Estado para suplir las necesidades que se requieren para el desarrollo de una sociedad en determinado territorio. Los recursos que se obtienen de estos pagos se destinan a pensiones, educación pública, infraestructura vial, seguridad ciudadana, transporte público, salud pública entre otros.

    En ese sentido, las empresas al generar cualquier actividad industrial, comercial o de servicios deben pagar impuestos.

    ¿Qué impuestos deben pagar las empresas en Colombia?

    De acuerdo con Luigi Torres, director general de Colfinz y responsable de la estrategia financiera de la agencia digital Indexcol, en Colombia las empresas tienen las siguientes cargas fiscales tanto directas como indirectas:

    -Impuesto de Renta

    -Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    -ICA

    -Retención en la Fuente

    -.Impuesto al Patrimonio

    -Gravamen a los Movimientos Financieros

    De igual forma explica que, “aunque existen contribuciones especiales para sectores particulares como la contribución al sector del turismo; los aportes parafiscales no son impuestos, pero son una carga económica obligatoria para las empresas que tengan empleados”.

    ¿Cómo reducir los impuestos que pagas?

    “Hay que tener en cuenta que todas las empresas están reguladas bajo los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Esto significa que  existen beneficios que dependiendo de la naturaleza del negocio se pueden aprovechar, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales. Por esta razón, se recomienda que su implementación esté asesorada por un profesional calificado en cuestiones de impuestos, pues un error u omisión puede significar gastos inesperados y procesos ante la autoridad tributaria” anota Torres.

    –        Acciones que puedes implementar

    De acuerdo con Torres “una acción indispensable es realizar una planeación tributaria que consiste en conocer las normas tributarias vigentes que aplican a cada negocio. Con un poco de investigación se puede entender qué régimen de tributación es más conveniente entre el ordinario y el simple de tributación (RST), qué impuestos se deben recaudar, su periodicidad en la presentación y pago o cuáles son las condiciones de deducibilidad de los costos y gastos en Colombia. En este punto, y antes de tomar una decisión, se recomienda hacer un comparativo entre los impuestos generados entre cada régimen”.

    A continuación, Luigi Torres te explica los beneficios tributarios a los que puedes acceder al pagar tus impuestos:

    Beneficios tributarios para empresas del régimen ordinario

    Al régimen ordinario pertenecen personas comerciantes y empresas que ejercen actividades con ánimo de lucro; su impuesto de renta depende principalmente del cumplimiento de los requisitos de deducibilidad de sus costos y gastos. Algunos de sus beneficios fiscales son:

    1.Ingreso no constitutivo de renta

    2.El impuesto de Industria y Comercio se puede tomar como descuento tributario del 50 % sobre la renta.

    3.El IVA que se paga en activos fijos reales productivos puede tomarse como descuento tributario. Si un empresario necesita comprar una máquina, por ejemplo, y paga el 19% de IVA, puede descontarlo en su declaración de renta en el periodo que corresponda.

    4. La empresa puede descontar el costo de su personal del impuesto de renta cumpliendo con su reporte electrónico a la DIAN.

    5.  Inversiones para mejorar el medio ambiente ofrecen descuentos tributarios del 25 % de la inversión.

    6. Inversiones en proyectos de innovación ofrecen una deducción del 100 % sobre el total de esa inversión del impuesto sobre la renta más un descuento tributario del 25 %.

    También te puede interesar: ¿cómo calcular una liquidación laboral?

    Beneficios tributarios para empresas del Régimen Simple de Tributación (RTS)

    Al RST pertenecen las personas naturales y jurídicas que en el año gravable anterior a su inscripción a este régimen obtuvieron ingresos brutos ordinarios o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT ($3.800.400.000) y que se acogieron al régimen.

     A diferencia del régimen ordinario donde el impuesto de renta se liquida depurando ingresos, costos y gastos, en el RST la tributación se realiza basado en los ingresos generados. Algunos de sus beneficios fiscales son:

    1.Se les permite descontar los ingresos no constitutivos de renta.

    2.   Exime al empresario de que le realicen retenciones y de presentar la nómina electrónica.

    3.Reducción de costos de cumplimiento tributario:

    Con una sola declaración anual se cumple con el deber formal de declarar los siguientes impuestos:

    •Renta (Simple).

    •Impuesto Nacional al Consumo para el expendio de comidas y bebidas.

    •Ganancia Ocasional.

    •Industria y Comercio.

    •Avisos y Tableros.

    •Sobretasa Bomberil.

    4.Reducción de costos de contratación de empleados: los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores, se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST.

    5.El contribuyente que opte por el SIMPLE (RTS) puede estar exonerado del pago de parafiscales (ICBF, SENA y Aportes a Salud) en los términos del artículo 114-1 del Estatuto Tributario.

    6.   El 0.5% de los pagos recibidos por el empresario a través de tarjetas débito o crédito u otros mecanismos de pagos electrónicos, se descuentan del impuesto a pagar del RST.

    Por último, Luigi Torres enfatiza que, “es imperativo recordar que con cada reforma tributaria pueden crearse o eliminarse beneficios, así que es importante investigar y asesorarse en la vigencia de cualquier beneficio al que desee acogerse un contribuyente”.

    Recuerda asesorarte en tus obligaciones tributarias para que de esta manera puedas obtener beneficios significativos que seguro se verán reflejados en tu flujo de caja.

    Y si tienes una Mipyme y quieres mejorar tu productividad puedes ingresar a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, donde contarás con la mejor asesoría para fortalecer tus procesos y así atender a las demandas del mercado.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content