Gastos en una empresa: ¿es lo mismo el costo que el gasto?


    contabilidad para las empresas

    Tabla de Contenido

    Costo y gasto son términos que suelen confundir a los emprendedores, puesto que son conceptos relacionados con la salida de dinero realizada por una empresa. Aprende a diferenciarlos.

    ¿Qué es un costo?

    Los costos de una empresa se relacionan con el dinero que necesita una empresa para producir un bien o servicio (materia prima, mano de obra, insumos, entre otros). Se divide en:

    • Costos fijos: son aquellos pagos que asume la empresa de manera constante sin importar si la producción aumenta o disminuye. Por ejemplo: el alquiler de una oficina o sueldos.
    • Costos variables: tienen una relación directamente proporcional con el nivel de producción como la materia prima o los insumos.
    • Costos ocultos: son egresos que muchas veces no son catalogados como costos y por eso mismo pueden afectar la rentabilidad de una empresa, ejemplo productos defectuosos, gastos innecesarios de caja menor o equipos sin mantenimiento.

    ¿Qué es un gasto?

    Los gastos son un egreso o salida de dinero que no tienen una relación directa con la producción como gastos de administración, ventas, investigación y financiación.

    ¿Cuál es la diferencia entre costo y gasto?

    De acuerdo con Luigi Torres, director general de Colfinz y responsable de la estrategia financiera de Indexcol, explica que “es común no diferenciar que es un costo y un gasto porque ambos conceptos se relacionan con egresos de dinero, pero la realidad es que los costos son erogaciones necesarias para poder generar ingresos mientras que los gastos no son necesarios para el mismo propósito”.

    Ejemplo para diferenciar entre un costo y un gasto

    En ese sentido, para diferenciar entre un costo y un gasto, Luigi Torres te da el siguiente ejemplo:

    “Para ejemplificar el concepto de costo, tomaremos como referencia el inventario de una tienda, su incurrencia está directamente relacionado con la generación del ingreso porque si hay inventario, hay que vender. En paralelo, se consideraría un gasto tener un servicio contable para la tienda pues tenerlo contratado no garantiza generar ingresos”.

    También te puede interesar: ¿cómo calcular una liquidación laboral?

    Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre un costo y un gasto, manejarás mejor las finanzas de tu emprendimiento; recuerda que en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, puedes recibir asesoría para encaminar tu emprendimiento al objetivo que deseas lograr con este.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content