Consejos para ser productivo en el trabajo

¿Te ha pasado que acabas la jornada laboral y no terminaste todas las labores del día? ¿Has salido tarde de tu trabajo o te has llevado pendientes para terminar en casa? Descubre si realmente estás rindiendo en tu trabajo.

La productividad laboral se refiere a  la cantidad de trabajo que puede hacer un colaborador en determinado tiempo de su jornada laboral. Pero, ¿Cómo identificar si se está siendo productivo?

Para Juan Carlos González, psicólogo y facilitador  del   programa Posible de la Unipanamericana “el lenguaje verbal y no verbal son factores que juegan un papel importante a la hora de evaluar si el empleado está rindiendo en sus actividades laborales”.

Por ejemplo, imagínate que es lunes por la mañana, apenas empieza la semana. Piensa en cómo llegarías al trabajo, ¿Cómo sería tu postura?, ¿Tienes una postura erguida? Si probablemente entras a la oficina cabizbajo, ese lenguaje corporal indica que no estás disfrutando tu trabajo o que te da pereza empezar a hacer tus actividades.

Por otra parte, piensa y pregúntate si eres la típica persona que siempre se está quejando de lo que le toca hacer o vive estresado porque no le alcanza el tiempo . Si te sentiste identificado, seguramente no eres productivo.

¿Cómo lograr ser productivo?

El  trabajador y  la empresa juegan un papel fundamental. Si eres colaborador puedes seguir estas recomendaciones del experto Juan Carlos González:

  • Evalúa tus metas: cuando se ingresa a una nueva empresa o se cambia de cargo se trazan unos objetivos a cumplir. Pregúntate si sientes que ya cumpliste con esas metas porque estas pueden ser una de las razones que están causando que ya no seas tan productivo como al inicio.
  • Dialoga con tu jefe inmediato: es importante que le hagas saber a tu jefe que estás en busca de nuevos retos dentro de la organización. Asimismo, es fundamental solicitar una retroalimentación porque tu jefe puede ver oportunidades de mejora.

Una vez completados los dos pasos anteriores, puedes implementar estrategias como ponerte metas diarias y  fechas de  entrega. Esto te ayudará a ser más organizado y planear mejor tu día.

Para González también es importante resaltar que, “aunque el empleado debe ser responsable y automotivarse en su trabajo. También, los líderes deben generar motivación y acompañamiento. Por ende, es necesario que las empresas valoren los logros de sus colaboradores, hagan que ellos se sientan parte de la organización y brinden beneficios (salario emocional) así tendrán empleados felices y por ende, más productivos”.

Lo importante a la hora de evaluar tu productividad es comprender que, como señala González, “el ser humano siempre está buscando nuevos retos y metas para motivarse. Por ende, no pienses que el primer paso es renunciar a tu trabajo, al contrario, sigue estas recomendaciones para que junto a tu jefe y compañeros de trabajo tengas un mejor clima laboral y logres desarrollarte profesionalmente”.

Recuerda que una buena forma para mantenerse productivo es actualizándote. Por eso, no dudes en asistir a las capacitaciones de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, donde podrás acceder de manera gratuita a capacitaciones en competencias laborales.