Fichas en la que se evidencia un líder

¿Se es líder solo por manejar un equipo de trabajo u ocupar una posición jerárquica de alto nivel? Descúbrelo a continuación y reconoce junto a Óscar Mejía, experto en liderazgo estratégico, si tienes cualidades de jefe o líder.  

Está claro que al mismo tiempo que empezó la evolución humana se desarrollaron líderes que influyeron en cada civilización, tal es el caso de Ptahhotep, un escriba egipcio que al cumplir una avanzada edad decidió, a través de un texto, transmitirle a su hijo los compartimientos que debe tener un buen hombre para alcanzar la sabiduría. 

Precisamente, ´Las máximas de Ptahhotep´ son cualidades y comportamientos que pueden aplicar los directivos de las organizaciones al presente. No obstante, a veces el querer alcanzar un objetivo y mostrar resultados produce que los jefes olviden la importancia de la empatía y la comunicación asertiva, generando que impere la cultura del miedo, la cual ocasiona “que la creatividad y el máximo desempeño de los integrantes de un equipo se vaya limitando, ellos actúan bajo el miedo y no dan lo mejor versión de sí mismos”, explica Óscar Mejía, experto en gerencia estratégica de ventas, mercadeo, liderazgo estratégico y comercial. 

Pero, ¿cómo saber si estás actuando como jefe o líder? Descúbrelo realizando el siguiente test: ¿eres líder o jefe? 

1. Durante esta cuarentena, ¿le has preguntado a tus empleados cómo se han sentido emocionalmente?

Compañeros de trabajo en una videollamada
    2.   ¿Cada cuánto realizas una retroalimentación de tu equipo?

Mujer sonriendo en una videollamada de trabajo
3. ¿Delegas funciones a tu equipo?

Personas trabajando en cada proceso de la empresa
4. ¿Cuándo sales de vacaciones sigues llamando a tus empleados?
Joven en una videollamada

5.  ¿Cómo crees que te ven tus empleados?

Hombre en camino al liderazgo

¡Eres un líder nato! 

Si obtuviste entre 8 a 10 puntos. Tienes las cualidades de un líder, eres una persona que confía en su equipo, que los inspira a ser mejores, a innovar, a dar su opinión, pero también no teme en decirles en qué deben mejorar. Sin duda, te destacas por no solo obtener buenos resultados sino empodera a quienes hacen parte de su equipo. 

¡Estás siendo un jefe! 

Si obtuviste menos de 8 puntos.  Te falta confiar más en tu equipo, eres una persona que busca mantener todo bajo control y no genera un ambiente de creatividad e innovación. No hay duda de que te falta liderarte a ti mismo para poder liderar a los demás. Por eso, Óscar Mejía, fundador de Óscar Mejia Consultores te da las claves para empezar a liderar y dejar de ser jefe. 

También te puede interesar: Habilidades blandas: ¿cómo desarrollarlas en su equipo de trabajo?

Consejos para liderar 

El liderazgo se sustenta en la autoridad personal y profesional de ese líder no en la posición jerárquica que le han otorgado. Por eso:

  1. El líder se dedica a desarrollar a las personas del equipo que tiene a cargo y a cumplir los objetivos. 
  2. La escala de valores  es la brújula de todo líder. 
  3. Un buen líder tiene congruencia al actuar porque lidera con ejemplo. Así que, si exige puntualidad siempre será el primero en llegar. 
  4. El líder es humilde y sabe controlar su ego porque comprende que este no lo deja avanzar ni crecer. 
  5. Los líderes son inspiradores y no hacedores. 
  6. El líder está convencido que cuando él no está las cosas marchan bien porque ha empoderado a su equipo, no manda sino que delega funciones para que su equipo asuma responsabilidades. 
  7. Un buen líder reconocer el mérito de los demás y realiza un feedback oportuno. 
  8. El líder integran y no polariza, porque así cohesiona a su equipo. 
  9. Un buen líder asume sus responsabilidades, así que si no obtuvo los resultados esperados no culpa a su equipo sino que “pone la cara”. 
  10.  Un buen líder se autolidera, desarrolla sus habilidades, se fortalece emocionalmente. 
  11. Un buen líder se reinventa, deja sus miedos a un lado, sale de la zona de confort, se transforma y genera cambio.

Por último, el experto concluye: ¿cómo quieres que te vean, alguien que inspira o alguien que sigue a otros? Responde esta pregunta y comienza a redescubrirte y autoliderarte para liderar a los demás.