Ejercicios para mejorar la concentración y creatividad en los niños

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    niños-co

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Edad y tiempo de concentración en niños


    Seguramente alguna vez has pensado: ¡por qué mi hijo no se concentra! ¿Verdad? Quizás no lo sepas, pero todo proceso de atención y está ligado a su edad.
    Según la Psicóloga Silvana Guzmán Rosas, existen unos tiempos aproximados de concentración – atención continua, por rango de edad .
    “Estos rangos nos permiten (como adultos presentes en el desarrollo evolutivo y contextual de los niños) fomentar las capacidades, aprendizajes e intereses de los niños. Debemos tener cuidado en excedernos teniendo en cuenta los ritmos madurativos de cada uno de los niños.” ¡Observa esta tabla!

    EdadTiempo de concentración
    1 año1 año 3 a 5 minutos
    2 años4 a 10 minutos
    3 años6 a 15 minutos
    4 años8 a 20 minutos
    5 años10 a 25 minutos
    6 años12 a 30 minutos
    7 años14 a 35 minutos
    8 años16 a 40 minutos
    9 años18 a 45 minutos
    10 años20 a 50 minutos

    Ten en cuenta que estos rangos están dados en las capacidades atencionales que los niños van adquiriendo ante los diferentes estímulos que le ofrece el medio en el que se desarrollen y en donde la atención involuntaria se vuelve voluntaria. La atención y concentración se van focalizando y especializando con el paso de los años, afirma Silvana.


    ¿Por qué los niños se distraen o dejan de ser creativos?
    De acuerdo con Silvana Guzmán: “todos nacemos libres, curiosos y creativos. Es solo que durante el crecimiento, nos vemos influenciados según los diferentes ambientes donde nos desarrollamos y el entorno familiar y social que nos rodea .
    Para que las familias puedan aportar y fomentar la concentración y creatividad de los menores, es necesario que los observen e interactúen con ellos para conocer sus gustos, intereses, lo que disfrutan, lo que les llama la atención y lo que les molesta o incomoda.
    Si realizas diferentes actividades con tus hijos, que involucren todos sus sentidos, en donde puedan explorar, observar y conocer el mundo que les rodea, verás grandes progresos en la forma en la que centran su atención y desarrollan sus habilidades.
    Además, también es importante que te comuniques y seas cercano con los docentes de tus hijos, para tener un conocimiento más amplio de la forma en la que se desenvuelven en otros ambientes fuera de casa, agrega Silvana.


    Ejercicios para mejorar la concentración y creatividad en los niños


    ¡Relajación!
    Durante la infancia, los niños están aprendiendo de forma continua y muchas veces les es complicado controlar o gestionar sus emociones. Por eso, una buena forma de tranquilizarlos cuando llegan estos momentos intensos, es mediante algunas técnicas de relajación.

    La relajación muestra buenos resultados, pero es importante saber que no todos los niños van a responder igual a estas técnicas, por lo que debes probar diferentes métodos para saber cuál es el que se adapta mejor a tu niño.
    Puedes realizar diversas actividades que fortalezcan la concentración, imaginación y creatividad de tus hijos tales como:
    ● Leer.
    ● Crear historias divertidas.
    ● Jugar a las adivinanzas.
    ● Completar laberintos.
    ● Juegos de palabras.
    ● Juegos de mesa análogos o interactivos.
    ● Actividades de estrategia y planeación.
    ● Improvisación.
    ● Actividades de modelado con plastilina, arcilla, masa, etc…
    ● Juegos de construcción: lego, castillos de arena, etc…
    ● Actividades deportivas.
    ● Todo tipo de arte como pintura, actuación, danza, música, etc…
    Beneficios de la Relajación
    ● Aumento de la seguridad y autoestima del niño.
    ● Disminución de la tensión muscular.
    ● Aumento de confianza.
    ● Mejora la circulación sanguínea.
    ● Control de sus emociones (principalmente el enfado).
    ● Mejora la concentración.
    ● Reduce la ansiedad.
    ● Mejora la capacidad de concentración.
    ● Mejora la capacidad de aprendizaje.
    ● Mejora la calidad del sueño.
    Ejercicios de relajación en niños de 0 a 3 años

    ● Masajes: Se deben aplicar los masajes en los momentos de tranquilidad del niño para mantener reguladas sus emociones, pues si el niño está alterado o con una rabieta no permitirá que se le realice. Los masajes permiten que el niño no tenga picos de agitación y mantenga reguladas sus emociones.
    ● Música: La música siempre será un buen relajante para las personas. Por su puesto en los bebés también sucede que la música relajante le permite al cerebro olvidar el motivo del estrés o angustia. ¡Siempre será una muy buena opción!
    ● Bote de la calma: Esta herramienta fue implementada por María Montessori. Consiste en llenar un bote con diferentes formas como estrellitas de colores con purpurina o escarcha, que permita al niño dirigir su atención exclusivamente en el bote. Posteriormente se mueve el bote, lo cual asemeja el estado de rabia del bebé, y poco a poco ese “caos” da lugar a la calma cuando la purpurina o estrellitas dejan de moverse.

    Ejercicios de relajación en niños de 3 a 7 años

    Ejercicio del globo: el niño debe llenar sus pulmones con todo el aire posible y luego lentamente expulsarlo en un globo. Se debe repetir varias veces seguidas.
    Esta técnica es de gran ayuda en niños con déficit de atención.

    Ejercicio de la hormiga: le dirás al niño que es un animal muy pequeño, que imagine ser una hormiga y que respire suavemente como ella; luego, le pedirás que imagine ser un animal grande como un león y que respire fuerte y rápido. Al final puedes preguntarle al niño cuál le ha gustado más y lo ha hecho sentir más tranquilo para repetirlo. (También puedes indicarle que respire como la hormiga, para estar más calmado).

    Abrazar un peluche: le darás un peluche al niño y le pedirás que imagine que es alguien a quien él quiere mucho, que lo abrace con mucha fuerza (creando tensión muscular), luego dile que vaya soltando poco a poco el peluche para no dañarlo. De esta manera se libera la tensión muscular en ellos.

    Ejercicios de relajación para niños de 7 a 12 años

    Pintar mandalas: la técnica de colorear mandalas con tu hijo les permitirá aumentar y enfocar la concentración, debido a que es una actividad delicada, que brinda y enseña al niño a tener paciencia y calma.

    Yoga: a partir de los 7 años es cuando puedes sacar mayor provecho de estos ejercicios, porque los niños prestan mucha más atención. En el yoga existen posturas que se replican o copian de algunos animales y que harán que tus hijos además de la práctica se diviertan y relajen.

    Inicialmente le solicitarás al niño que cómodamente se siente y extienda sus manos sobre sus rodillas, para proceder a darle las siguientes instrucciones:

    1. Cierra fuertemente los puños de las manos y luego ábrelos lentamente durante 10 segundos.
    2. Encoge los hombros a la altura de las orejas y cuenta 10 segundos. Luego relájalos suavemente.
    3. Acerca el mentón hasta el pecho y luego vuelve a subir tu cabeza.
    4. Abre la boca, extiende la lengua y luego relájate.
    5. Toma aire profundamente y ahora suéltalo lentamente.
    6. Inclina tu espalda hacia adelante y quédate quieto en esta posición unos segundos. Ahora vuelve a la posición inicial.
    7. Estira los dedos (como cuando nos colocamos en puntillas), sostén por unos segundos y se regresa a la posición inicial.
      También te puede interesar: Meditación en casa para niños
      Chocolaterapia: el dulce está asociado a las sensaciones de placer y gusto tanto en niños como adultos. Una sesión de padres e hijos jugando al spa de chocolate le encantará y lo hará relajarse y ver en los alimentos una oportunidad para crear e innovar.
      Pintar con música: simplemente pon música que sea tranquila y pídele a los niños que creen las obras de arte que deseen al ritmo de la misma.
      Los niños más grandes pueden realizar todas las actividades anteriormente mencionadas y practicar diferentes deportes donde se sientan felices y plenos. Si tienes dudas adicionales sobre los problemas de concentración en tus hijos, programa una cita con su pediatra para que puedas tener una orientación completa.
      Otros consejos útiles para lograr que los niños se concentren
      ● Crea rutinas y hábitos en las actividades del día a día (deberes escolares, tiempo libre y espacios de relajación o descanso).
      ● Asegúrate que el niño tenga un estilo de vida saludable (física y mentalmente).

    ● No subestimes la importancia del sueño:

    ❖ En los primeros dos años de vida: 11 a 14 horas diarias.
    ❖ De 3 a 5 años: 10 a 13 horas.
    ❖ De 6 a 12 años: 9 a 12 horas diarias.
    ❖ De 13 a 18 años: 8 a 10 horas.

    ● Crea un ambiente o espacio específico, organizado, limpio y con buena ventilación e iluminación.
    ● A la hora de realizar una tarea, evita aquellas distracciones que pueden robarse la atención del niño. (juguetes, televisión, celular, videojuegos, etc…)
    ● ¡Habla con tu hijo y déjalo expresar sus sentimientos y emociones!
    ● Realiza actividades divertidas en familia, en las que el niño pueda expresarse libremente.
    ● Establece un buen uso de los recursos tecnológicos teniendo en cuenta las edades de los niños y el uso que realmente requieran de estos.
    ● Crea espacios para desarrollar habilidades motrices, artísticas, socioemocionales y comunicativas.
    ● Asigna tareas y responsabilidades en casa, según la edad.


    Recuerda que los niños tienen posibilidades infinitas de crear y soñar, y qué mejor que sea a tu lado. Si quieres aprender a relajarte para enseñarle a los a tus hijos, inscríbete a los cursos de yoga o meditación de Compensar para crear un espacio de concentración y relajación juntos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo