Con el objetivo de apoyar el sector cultural, uno de los más afectados a causa de la  pandemia, Compensar lanza Divos y Divas, en alianza con Fábrica de Teatro Popular, co fundada por el reconocido actor, director y guionista colombiano, Jorge Alí Triana, una novedosa oferta cultural que no te puedes perder.

Este 2021 prepárate para disfrutar junto a Compensar y la Fábrica de Teatro Popular, una propuesta cultural que busca que los colombianos vivan un función multidisciplinaria y novedosa. Se trata de Divos y Divas, cuatro espectaculares shows virtuales de variedades.

De acuerdo con Juan Manuel Rivadeneira, Gerente de Recreación, Educación, Deporte y Cultura en Compensar, “a través de este formato queremos marcar la diferencia con un portafolio diferenciado y por ello hemos creado una alianza con la Fábrica de Teatro Popular, cofundada por Jorge Alí Triana. Es una apuesta audiovisual que se va a poder disfrutar desde nuestras casas. En total son cuatro obras de teatro enmarcadas dentro de una producción multidisciplinaria, generando que sea una propuesta bastante diferente a lo que actualmente se encuentra en una producción cultural. En definitiva, responde a un interés nuestro de apoyar a los artistas especialmente en esta época de pandemia”.

Daniel Álvarez Mikey, productor artístico especializado en Artes Escénicas y Entretenimiento quien actualmente se encuentra vinculado a Dramax, como productor artístico y a la Fábrica de Teatro Popular nos cuenta cómo nació el show Divos y Divas

1. ¿Cómo nace el show Divos y Divas y por qué su puesta en escena lo convierte en un espectáculo novedoso?

Queremos hacer un homenaje a aquellos colombianos que han tenido una trayectoria muy amplia y reconocida o, a quienes están llamando la atención de los espectadores actualmente. Planteamos esta idea en pandemia cuando la actividad teatral y audiovisual estaba completamente cerrada, por eso decidimos que era un buen momento para identificar todo el aprendizaje que han tenido ciertos personajes.

Así nació la idea, al momento de crearla nos preguntamos: ¿cómo hacemos para desarrollarla de la mejor manera,  cómo creamos una propuesta contundente y divertida, pero sobre todo cómo logramos que a quienes les realicemos un homenaje pasen un buen rato sin sentir que es una especie de resumen de su carrera? Ahí fue cuando acudimos a Jorge Alí Triana y a todo el equipo de la Fábrica con los que identificamos que el listado de artistas y a quienes les queremos hacer el homenaje tienen una formación en teatro. Entonces, en ese momento, decidimos acudir al recurso escénico y como la coyuntura actual nos obliga  a llevar el arte a los medios digitales, generamos escenas teatrales cortas en formato audiovisual, permitiéndonos consolidar una estructura muy particular donde el homenajeado va narrando aspectos de su vida a través de pequeñas escenas teatrales acompañado de un equipo de actores, cuerpo de baile y una banda en vivo.

Ahí está lo interesante de este formato, una propuesta cultural que en este momento no existe en el país, en la cual los espectadores pueden acercarse más a sus actores favoritos mediante toda una amalgama de sensaciones, shows en vivo, escenas cómicas teatrales para descubrir facetas que no sabían de sus artistas.

2.¿Quiénes participan en este show de variedades virtual?

Nuestros primeros Divos y Divas son Chichila Navia, Santiago Alarcón y Jorge Enrique Abello, tres artistas que tienen una larga trayectoria en la televisión y el teatro. También contamos con la participación de la cantante colombiana Shaira, quien nació con una voz prodigiosa, ganó un concurso vocal infantil conocido como Factor XS y desde ahí en adelante ha tenido una carrera imparable.

A ellos los acompañan un grupo de actores de la compañía teatral La maldita vanidad, la banda de Nicolás Montaño, reconocido porque ha hecho Mujeres a la plancha. De igual forma contamos con Alma de Tango y su directora Gina Medina, reconocida coreógrafa y bailarina.

Por el lado del equipo artístico y de producción está Jorge Alí Triana, Danilo Silva, director de cámaras, Karen González, encargada de la dirección de arte. También estamos trabajando de la mano del estudio X LAB los cuales nos han provisto de todos los equipos técnicos y sobre todo nos han ayudado a desarrollar las ideas que necesitamos para el entorno digital. Es un combo muy interesante que tiene inquietudes como: ¿qué va a pasar en pandemia y cómo hacemos para no desfallecer en las plataformas digitales?

3.   ¿Qué significa para ustedes producir este espectáculo en alianza con Compensar?

En esta época tan complicada tener el apoyo de Compensar es valiosísimo, es un aliado que escucha y entiende, y lo más importante: está interesado en no dejar que el sector cultural desfallezca. En este momento es una gran fortuna poder contar con ellos.

4. ¿Por qué tenemos que ver Divos y Divas ?

Lo interesante de este formato es que tenemos un entorno y una comunicación diferente, nos ha tocado adaptarnos a lo que ha venido sucediendo. En este momento, el entretenimiento sólo tiene un canal de difusión: el digital, esto produce una sobreoferta de productos. Entonces, este tipo de formato refresca y genera en el espectador  una apreciación diferente.

Estoy seguro de que la gente se va a divertir muchísimo porque son historias que no se conocen, en las que se muestra a las figuras públicas como lo que son: seres humanos comunes y corrientes con sus propias historias. Entonces, esa es una de las grandes ganancias de este formato, porque humaniza al artista y entiende que son de carne y hueso, quienes tienen sus propios conflictos y desamores como todos nosotros.

Además es un formato diseñado para toda la familia, invita a reunirnos conforme nos permita la pandemia, a estar con quienes tenemos cerca o acercarnos a través del ciberespacio entorno a un espectáculo de alta calidad.

¿Quieres estar en primera fila y no perderte ninguno de los  shows de variedades exclusivos de Compensar?  Ingresa al siguiente enlace y prepárate para vivir en febrero un espectáculo inolvidable.

Tags: