Usuarios de redes sociales mostrando su experiencia en una compra

Conocer el comportamiento y la motivación de los consumidores permite  brindarles una mejor experiencia. Por esta razón, los datos en este momento son la clave para ayudar a reactivar, en gran parte,  los negocios. Pero cómo obtener los datos del consumidor. Conócelo a continuación.

La analítica de datos permite tomar mejores decisiones, pero de acuerdo con la compañía ‘Business Analytics Return´, por cada dólar invertido se genera un retorno de inversión de tres dólares. Por esta razón la politóloga Isabel García, máster en marketing digital y negocios, señala que “ al encontrarnos en un mercado tan competitivo, donde la oferta de productos y servicios es similar, es necesario conocer el proceso de compra de los usuarios para brindarles una experiencia más enriquecedora y así lograr una recompra”.

¿Por qué los datos pueden ayudar a reactivar los negocios?

El valor de los datos se vuelve fundamental, pues la pandemia ha cambiado notablemente la forma en la que consumimos. Según el blog Think With Google,  el estar en casa ha hecho que pasemos más tiempo a solas con nuestros seres queridos, y sumergidos en nuestros pensamientos. Por ende,  y a medida que el aburrimiento, la ansiedad y la incertidumbre se instalan en la rutina diaria, las personas buscan nuevas formas de ocupar el tiempo, ser productivas y estar tranquilas”.

De hecho, de acuerdo con este portal, “el interés de búsqueda en YouTube de ´yoga en casa ‘ aumentó +220 % entre marzo y julio de 2020”, demostrando así que las personas están priorizando su bienestar y salud mental. Asimismo, están buscando comodidad y renovar los espacios de su casa para teletrabajar o estudiar.

Estos datos logran conocer al comprador más allá de una cifra, “por eso las empresas para seguir en contacto con sus clientes han optado por crear

formularios, generar descuentos al suscribirse, entre otras estrategias que no solo obtienen conocimiento del consumidor, sino que demuestran que el reto consiste en mantener el contacto, de esta manera,  ellos producirán una acción, ya sea una compra, comentario, entre otras”, señala Isabel Garcia.

¿Cómo obtener datos si eres un emprendedor?

El análisis de datos requiere una infraestructura; no obstante, Isabel García (@ipolitologa) señala que para un emprendedor, que apenas está iniciando, es difícil destinar recursos para ello. En ese sentido, estas estrategias son las más indicadas:

  • Abrir redes sociales y publicar constantemente para que los usuarios recuerden la marca, sepan cuál es tu razón de ser y los productos que vendes.
  • Mantén una relación cordial, respóndeles a tiempo y emplea un lenguaje ameno. Para ello, es importante definir el tono de la marca.
  • Acompáñalos en el proceso de compra, generando contenido de conocimiento en el que cuentes historias.

Con esto, sabrás qué tipo de contenido y formato es más afín a tus usuarios, así como el mensaje publicitario adecuado. Sin duda, los datos del consumidor te ayudarán a brindar una mejor experiencia en su recorrido de compra y así generar recompras.

Si quieres aprender de estos y otros temas no dudes en conectarte a los eventos virtuales de la Agencia de Emprendimiento de Compensar.