¿Has dejado de pagar una obligación? No te preocupes, a continuación, el abogado Juan Carlos Muñoz Montoya te explica los derechos que te amparan si te encuentras en una complicada situación financiera.

Nadie está exento de vivir una situación económica difícil que le impida cumplir con sus obligaciones, de hecho, según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Colombia es el país que tiene más deudores morosos en la región.

Frente a esto, es importante enfatizar que, así como cualquier ciudadano se encuentra en la obligación de pagar sus deudas, también cuenta con derechos que lo protegen ante un acoso o afectación de su buen nombre.

Por ello, el abogado Juan Carlos Muñoz Montoya, especialista en insolvencia económica y en el régimen de insolvencia de la Persona Natural No Comerciante, te da a conocer cuáles son tus derechos.

Derechos de un deudor moroso

¿Qué hacer si has sido víctima de acoso?

La mayoría de los deudores morosos no pagan por actuar de mala fe, sino porque no tienen cómo responder y están atravesando una situación complicada. Esto no quiere decir que no vayan a cumplir con su obligación. Por lo tanto, los requerimientos de los acreedores deben hacerse de manera justa y sin ningún tipo de abuso.

Sin embargo, “si la persona es acosada por parte de una entidad financiera debe acudir al defensor del consumidor financiero de la institución bancaria, en cambio, si es una casa de cobranza es mejor asesorarse con un abogado ya que estas suelen obtener datos que el deudor nunca proporcionó, violando el derecho al Habeas Data”.

De igual forma, “si este acoso escala a una afectación psicológica se puede aplicar lo que ocurrió en España donde una persona demandó a una casa de cobranza, la cual tuvo que indemnizarlo”, señala Juan Carlos Muñoz Montoya.

Si en este momento estás atravesando una complicada situación financiera, no olvides que la ley protege a lo deudores morosos para que en un futuro puedan solventar su deuda y así volver a mantener un buen historial crediticio que te servirá para cumplir  sueños como tener casa propia o emprender.