Consejos para un colon saludable

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Consejos para un colon saludable

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    El exceso de ingesta de comidas procesadas, bebidas azucaradas y/o alcohol, suelen incrementarse en la temporada de fin de año, ocasionando afecciones que repercuten directamente en la salud de tu colon. ¿Cómo evitarlas? ¡Sigue estas
    recomendaciones!

    El colon cumple la función de absorber agua y almacenar desechos sólidos, es decir, es el encargado de eliminar sustancias que el cuerpo ya no necesita para evitar una intoxicación. No obstante, existen diferentes factores que alteran su funcionamiento, entre ellos: una alimentación desbalanceada, que como explica el Dr. Carlos Martínez Jaramillo, especialista en proctología y cirugía de colon y recto “es muy usual que se presente en festividades como el fin de año, ocasionando un tránsito intestinal lento”.

    Y es que como afirma la nutricionista de Compensar, Viviana Jiménez “no hay que olvidar que cuando hablamos del colon también nos referimos al microbiota intestinal, comunidad de microorganismos vivos que residen en el tubo digestivo; entonces si hay un consumo excesivo de alcohol o alimentos ultraprocesados, la flora intestinal se altera, generando hígado graso, enfermedad celíaca o el famoso síndrome de colon irritable”.

    ¿Cómo afecta al organismo un colon irritable?

    De acuerdo con el cirujano coloproctólogo Carlos Martínez Jaramillo “cuando un paciente padece síndrome de intestino irritable se genera una hipersegmentación del colon, es decir, se ocasiona una distensión abdominal. Y cuando se presenta un aumento de la presión dentro de la luz del colón se forman divertículos, pequeñas bolsas que se producen en la pared interna del intestino, las cuales al romperse producen diverticulitis, conllevando a la generación de infecciones graves, abscesos y peritonitis”.

    Además, agrega que “cuando el colon se distiende por intestino irritable se genera una hipersensibilidad en todo el abdomen, generando que no haya una buena motilidad del intestino grueso”.

    ¿Cómo cuidar el colón?

    Una buena salud del colon se asocia con un buen estilo de vida saludable, por eso el Dr. Carlos Martínez recomienda:

    Recomendaciones para cuidar el color

    Teniendo en cuenta estas recomendaciones queda claro que, a parte de la alimentación, existen otros factores que afectan el colon, por ello la nutricionista de Compensar Viviana Jimenez señala que “aquellas personas que sufren disfunción del colon, lo primero que deben revisar son sus hábitos de vida, no solo los relacionados con la alimentación y la actividad física sino también con el factor emocional, pues es bien sabido que el sistema digestivo se relaciona con el control de las emociones”.

    Por esta razón, es importante realizar actividades que te saquen de la rutina, conecten con el presente y el bienestar integral para de esta manera, liberar oxitocina, dopamina y serotonina, hormonas que activan la felicidad y te hacen
    sentir mejor.

    Así que, pon en práctica estos consejos y mantén tu colon saludable y por supuesto recuerda anualmente consultar con tu médico de cabecera para realizar los chequeos médicos de rutina.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content