La evolución tecnológica de una máquina de escribir a un computador

La pandemia global ha transformado los cambios de consumo, obligando a las empresas a iniciar el camino hacia la transformación digital, adaptando así el modelo de negocio a las nuevas tecnologías y empleando canales digitales para comunicarse con sus clientes, pero ¿cómo iniciar esa ruta hacia la transformación digital? 

La transformación digital implementada en una empresa consiste en diseñar una estrategia clara para adaptar sus procesos, productos o servicios al entorno digital en el que se encuentra. No obstante, antes de que se presentara la pandemia, algunas empresas y negocios todavía dudaban en dar este paso a pesar de que en los últimos años las ventas a través de medios electrónicos habían presentado un crecimiento exponencial en Colombia. 

Por esta razón, para Mario Castaño González, director Técnico de CINTEL, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “ el COVID-19 aceleró a una mayor velocidad las dinámicas de la transformación digital, generando que esas empresas o negocios que antes no veían oportunidad de transformación comprendan que sí la tienen”.

No obstante, como señala la periodista Deborah J. Slotnisky en su libro ‘Transformación Digital’ “el eje central de la transformación digital no está basado en la tecnología sino en las personas, puesto que, las primeras son tan solo herramientas de los individuos para “hacer”. Por eso, el factor decisivo en el éxito profesional en su habilidad para trabajar con ellas”. 

En ese sentido, la transformación digital va mucho más allá que implementar herramientas digitales sino que, como explica el ingeniero Mario Castaño González, “repensar continuamente la empresa y entender que los cambios se generan de manera acelerada”. 

Por ello, señala que para realizar una buena estrategia hay que tener en cuenta: 

  • Los clientes: tener claro cuál es su apropiación tecnológica. Por ejemplo, ¿cuántas colombianos están acostumbrados a utilizar plataformas tecnológicas para realizar transacciones en línea”. 
  • Modelo de producción: consiste en utilizar los datos para ser más eficientes, así como, automatizar ciertos componentes o tecnologías para optimizar procesos, 
  • Modelos de negocio: se enfoca en encontrar oportunidades que permitan el desarrollo de nuevos negocios. 

Pero, ¿cómo emprender el camino hacia la transformación digital? Sigue estos consejos del experto. 

¿Cómo iniciar una transformación digital?

También te puede interesar: Big data, herramienta que debe aplicar a su empresa

El ecosistema digital cambia aceleradamente, por ello, no hay que quedarse atrás sino gestionar el conocimiento de todos los integrantes de la empresa, pues como afirma Castaño, “el principal elemento es el talento humano porque muchas veces las personas no reconocen que les hace falta competencias para cambiar, por supuesto, esto también va para los directivos, pues tiene que empezar desde ellos”. 

De esta manera, se genera un grupo sincronizado que trabaja de manera productiva, garantizando así su supervivencia digital.