Mujer emprendedora con una tablet

¿Cómo saber cuánto debo cobrar por mi trabajo? Es una de las preguntas que se hacen muchas personas cuando empiezan a emprender o incursionar en el trabajo freelance. Jairo Forero, entrenador financiero personal y familiar, te da las claves para aprender a cobrar por tu producto o servicio.

Fijar un precio suele ser complicado, sobre todo para aquellas personas que lo asocian solo con un cálculo financiero. De acuerdo con Jairo Forero (@mientrenadorfinanciero) ”los precios de un producto o un servicio están relacionados con un factor psicológico. Por lo tanto, si una persona tiene mentalidad de escasez probablemente regalará su trabajo, mientras que, si tiene mentalidad abundante, valorará todo lo que ha aprendido para desempeñarse bien en lo que realiza”.

En ese sentido, debes preguntarte cuánto tiempo, dinero y recursos invertiste para lograr que ese producto o servicio sea de calidad. Ahora bien, la investigación es clave para determinar un precio, como afirma Forero “debes analizar plataformas o personas que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo. Después haces una lista acorde con la experiencia y los costos de cada persona, así identificas quién cobra el precio más alto.

Esto te sirve para determinar: ¿qué es eso que tú puedes ofrecer y todavía no se encuentra en el mercado? Cuando la oferta es baja y la demanda es alta, puedes subir tu precio”.

Si todavía no tienes claro: ¿cómo saber cuánto cobrar por tu trabajo? ¡Sigue estos otros consejos!

También te puede interesar: precios psicológicos, una estrategia de venta

¿Cuánto cobrar por hora de trabajo?

Según Jairo Forero, autor de Me cansé de trabajar, “ser freelancer no es igual a ser empleado. Cuando una persona tiene mentalidad de empleado y trata de ser freelancer debe hacer un cambio de pensamiento porque un empleado vende su tiempo, en cambio, un freelancer cobra por producto terminado de calidad”.

Cuando ya tengas claro esto, “puedes generar diferentes modalidades de precio y fijar uno básico, plus o premium. También es clave que no solo pienses en obtener un ingreso sino que este sea un negocio rentable; es un error muy grande gastarse todo lo que ingresa, en cambio si cuentas con inteligencia financiera, reinviertes en mejorar tu  imagen o software para así contar con un argumento y proceder a subir el precio”.

Por último Jairo concluye que “los resultados se relacionan en un 70 % con la mentalidad, entonces si eres freelancer busca un mentor o haz un entrenamiento para entender cómo eliminar bloqueos internos financieros (BIF) y generar nuevos códigos en tu mente”.

Seguro que con estos consejos cambiarás tu mentalidad, dejarás de preguntarle a Google: ¿cómo saber cuánto debo cobrar por mi trabajo? Y obtendrás libertad financiera.