Inversionistas generando mayores ingresos

Las grandes oportunidades de inversión se dan en tiempos de crisis, pero para obtener la ganancia deseada hay que saber hacerlo. Por ello, el experto en finanzas, Andrés Mauricio Morales te da las mejores recomendaciones para invertir en tiempos de crisis. 

El mundo ha enfrentado diferentes crisis que han desestabilizado la economía, por ejemplo, en 1929 el desplome de la bolsa de valores de Nueva York generó la Gran Depresión. En la década de los 80 la deuda externa que habían solicitado los países latinoamericanos para reindustrializar su economía se volvió impagable. En 2008 la burbuja financiera produjo un colapso, ocasionando que muchos bancos se declararan en bancarrota.  

Actualmente, los expertos en finanzas estiman que la emergencia sanitaria, generada por el COVID-19, producirá una crisis económica sin precedentes. Razón por la cual, algunas personas han optado por no generar gastos adicionales sino ahorrar su dinero. No obstante, como explica Andrés Mauricio Morales, director general de Ikenga, empresa de transformación financiera personal, “el precio de las inversiones se baja cuando se presenta una crisis. Por ello, esta es una buena oportunidad para multiplicar el dinero”. 

No obstante, antes de invertir el experto aconseja: 

*Tener claro que una inversión no es solo aumentar los ingresos también consiste en invertir tiempo, así se obtienen ganancias y tiempo libre. 

*Elige qué tipo de inversionista quieres ser: ¿pasivo o activo? El primero delega a un experto, mientras que el segundo se involucra en la inversión. Si optas por el pasivo debes asegurarte de que el agente fiduciario que seleccionaste se alinee con tus intereses. Esto quiere decir, que gane no por comisión sino cuando tú también obtienes excelentes resultados. 

*Responde las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué buscas al invertir? Ten claro por qué lo quieres hacer, por ejemplo, tienes como objetivo aumentar el capital o generar ingresos automáticos. 
  • ¿En qué tipo de negocio deseas invertir? Para contestar esta pregunta debes utilizar la herramienta ‘TOP’ (talento, oportunidad y pasión). Es decir, tienes que contar con el talento y habilidades necesarias para gestionarlo, escoger un negocio en el que tengas la oportunidad de servir a los demás y por supuesto, sentir pasión por el sector en el que vas a destinar tu dinero. 
  • ¿Cuándo ingresar al negocio? Si entras en el momento indicado podrás multiplicar el dinero invertido, pero si no lo tienes en cuenta seguramente fracasarás en la inversión. 
  • ¿Dónde invertir? Tómate un tiempo para analizar a profundidad los sectores que generan mayor rentabilidad. 
  • ¿Con quién vas a invertir? Decide si quieres aliarte con un socio o si no lo consideras necesario. 
  • ¿Cómo están tus emociones? En estos momentos muchas personas sienten incertidumbre, generándoles ansiedad, otras se dejan llevar por la euforia. Por ello, es importante reconocer cómo te estás sintiendo para no tomar decisiones apresuradas. 

También te puede interesar: Escoja el mejor socio de su empresa y asegure su perdurabilidad

Con estas preguntas cuentas con las herramientas y metodologías necesarias para aprender a invertir en tiempos de crisis, así obtendrás libertad financiera.