Conoce las claves para emprender de manera exitosa

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, a finales de 2017, en la ciudad había 728.784 empresas y establecimientos de comercio. Conoce las razones por las que fallan los emprendimientos y lo que necesita una empresa nueva para entrar al mercado de manera exitosa.

Emprender está de moda, cada vez más personas en el mundo se arriesgan a crear su propio negocio, pero según datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, menos del 30% de estos emprendimientos sobreviven en el mercado.

Neil Patel, experto en emprendimiento y colaborador de la revista Forbes, asegura que las start-ups exitosas son las que tienen un producto claro para un mercado definido. Sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas fallan por falta de conocimiento del negocio o por descuidos en los procesos financieros.

Para muchos empresarios, los emprendimientos que no son exitosos terminan aportando experiencia para futuros proyectos. Daniel Silva es un emprendedor colombiano que se aventuró a crear su propia empresa en 2017 y solo un año después tuvo que liquidarla porque no estaba consiguiendo los resultados esperados.

Para Daniel Silva, lo más importante a la hora de emprender es “estar muy convencido de lo que se está vendiendo o haciendo. Para salir a ofrecer una idea se debe estar seguro de esta para poder contagiar”.

Asociarse de manera correcta también es clave para el éxito del negocio. “El emprendedor tiene que trabajar y estar asociado con gente que sepa sobre el tema”, como afirma Silva. Además, asegura que “es necesario tener un producto innovador y un público objetivo claro para saber quiénes son las personas a las que les vas a vender ese producto”.

Daniel Silva considera que haber montado un negocio desde cero le dio una visión muy amplia de lo que es una empresa, “Me tocó estar pendiente de muchas áreas de la empresa, incluyendo la contratación que tiene que ser totalmente transparente, la parte financiera que requiere de mucha atención y constancia, pues los impuestos y el pago de la nómina tienen que estar al día siempre. También lo comercial requiere dedicación y resiliencia”.

¿Ya sabes cómo cambiará la Ley de Financiamiento la carga tributaria para los emprendedores colombianos?

En definitiva, Daniel Silva considera que hay muchas cosas que pudo hacer mejor, “La relación con los socios no fue armónica desde el principio. Al fin y al cabo las empresas están compuestas por personas y se hace necesario saber manejar los egos de cada socio y de cada colaborador. Además, siento que pude haber tomado decisiones diferentes para ahorrar costos y hacer que la empresa funcionara”.

Como recomendación para quienes quieren emprender, Silva recomienda la importancia del convencimiento propio, “Para venderle una idea a alguien, hay que creérsela primero y proyectar esa seguridad”. El emprendedor también aconseja “hacer toda la parte legal de manera correcta y tener todos los documentos al día”, así como “pagar todas las deudas con la plata que se recibe, para que no se descuadren las cuentas”.

Recuerda que en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, encuentras recomendaciones y asesoría para sacar tu idea adelante y conseguir que tus proyectos laborales sean exitosos.