Conoce las claves para emprender de manera exitosa

Conoce las razones por las que fallan los emprendimientos y algunos tips para empezar un negocio que necesitan escuchar y entender las empresa emergentes para entrar al mercado de manera exitosa.

Emprender está de moda, cada vez más personas en el mundo se arriesgan a crear su propio negocio, según los datos publicados en el Boletín Analítica de iNNpulsa, en los últimos cinco años han surgido en promedio 283.000 empresas por año en Colombia de las cuales se reporta que alrededor del tercer año de operación tan solo el 63,4% sobrevive en el mercado, cifra que desciende a 54,3% en el quinto año y a 40,5% al término de unos 10 años.

Tips para emprender un negocio

Neil Patel, experto en emprendimiento y colaborador de la revista Forbes, asegura que las start-ups exitosas son las que tienen un producto claro para un mercado definido. Sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas fallan por falta de conocimiento del negocio o por descuidos en los procesos financieros.

Para muchos empresarios que brindan , los emprendimientos que no son exitosos terminan aportando experiencia para futuros proyectos. Daniel Silva es un emprendedor colombiano que se aventuró a crear su propia empresa en 2017 y solo un año después tuvo que liquidarla porque no estaba consiguiendo los resultados esperados hay varios consejos para emprender un negocio:

Daniel Silva afirma que lo más importante a la hora de emprender es “estar muy convencido de lo que se está vendiendo o haciendo. Para salir a ofrecer una idea se debe estar seguro de esta para poder contagiar”.

Asociarse de manera correcta también es clave para el éxito del negocio. “El emprendedor tiene que trabajar y estar asociado con gente que sepa sobre el tema”, como afirma Silva. Además, asegura que “es necesario tener un producto innovador y un público objetivo claro para saber quiénes son las personas a las que les vas a vender ese producto”.

Daniel Silva considera que haber montado un negocio desde cero le dio una visión muy amplia de lo que es una empresa, “Me tocó estar pendiente de muchas áreas de la empresa, incluyendo la contratación que tiene que ser totalmente transparente, la parte financiera que requiere de mucha atención y constancia, pues los impuestos y el pago de la nómina tienen que estar al día siempre. También lo comercial requiere dedicación y resiliencia”.

También te puede interesar: ¿Ya sabes cómo cambiará la Ley de Financiamiento la carga tributaria para los emprendedores colombianos?

En definitiva, Daniel Silva considera que hay muchas cosas que pudo hacer mejor, “La relación con los socios no fue armónica desde el principio. Al fin y al cabo las empresas están compuestas por personas y se hace necesario saber manejar los egos de cada socio y de cada colaborador. Además, siento que pude haber tomado decisiones diferentes para ahorrar costos y hacer que la empresa funcionara”

Nuevas empresas en Colombia durante la pandemias

jóvenes con nueva empresa en Colombia

Para ser emprendedor lo primero y más importante siempre será recibir consejos de emprendedores exitosos, aprender de sus errores y tomar como ejemplo sus experiencias para ser más estratégicos y lograr los objetivos que nos hemos planteado. 

En Colombia, surgieron diferentes emprendimientos a raíz de la pandemia que resultaron exitosos pero también muchas marcas vieron su oportunidad de potenciar sus negocios. 

Ejemplo de ello son todas aquellas empresas que se vieron la oportunidad de ofrecer productos de bioseguridad como tapabocas, gel antibacterial, caretas, alcohol, entre otros. Asimismo, empresas especializadas en el hogar, gimnasios, viveros, escuelas de manualidades, y muchas más, encontraron en medio de la cuarentena una forma de reactivar y conectar con todas esas personas que estaban en casa y con sus productos, suplieron sus necesidades y exigencias por domicilio o incluso por streaming o videollamada. Empresas consolidadas y nuevas encontraron un nicho de mercado en medio de una crisis y supieron cómo evolucionar y mantenerse.

Por eso, si estás pensando en emprender recuerda que en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, encuentras asesoría y consejos para emprendedores para sacar tu idea adelante y conseguir que tus proyectos laborales sean exitosos.