Existen múltiples opciones para realizar voluntariado, todo depende del tiempo, las preferencias y las ganas de realizar esta linda labor. Conoce a continuación excelentes alternativas.

El compromiso de poner un granito de arena para impulsar nuestro país, es de todos. Puedes participar en diferentes voluntariados: conservación de parques, cuidado de los animales, apoyo a personas en el posconflicto, protección a la población con capacidades especiales, entre otros.

No importa tu rango de edad, estrato socioeconómico, nacionalidad o religión, ¡lo único relevante son tus ganas de ayudar quienes más lo necesitan!

Voluntariado FIDES

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial ofrece a los voluntarios la oportunidad de contribuir a la inclusión social de niños y adultos con discapacidad cognitiva.

Apoyo en la alimentación, soporte logístico y técnico en el área deportiva, acompañante de delegaciones, coordinador de alojamientos, conductor o voluntariado médico, son algunas de las modalidades en las que puedes involucrarte.

Son 14 las regiones con la cobertura de la Fundación FIDES, todas coordinadas por personas voluntarias. Si estás interesado, puedes ingresar a su Página web para mayor información.

Anímate ser parte del cambio y a ayudar a causas sociales que necesitan personas comprometidas como tú.

Voluntariado ambiental

La Fundación Natura Colombia y Greenpeace Colombia son algunas de las organizaciones ecologistas que desarrollan proyectos de conservación y dr protección del medio ambiente y los animales.

Las personas interesadas en hacer parte de su voluntariado pueden trabajar en las jornadas de siembra de árboles, limpieza de residuos o divulgación de la información a través de redes sociales, esto de la mano de personas expertas en el tema.

Quienes deseen donar dinero a Greenpeace, recibir noticias o hacer peticiones sobre el cuidado del medio ambiente en Colombia, solo deberán inscribir sus datos en su página web

Greenpeace es una organización internacional, económica y políticamente independiente que usa la no-violencia y la confrontación para manifestar y hallar la solución a las problemáticas ambientales.

Voluntariado animal

Existen diferentes fundaciones dedicadas a la protección animal como es el caso de la Fundación Huella animal, organización sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de animales abandonados.

Asimismo la Fundación Razas Únicas, que tiene por objetivo el bienestar animal, principalmente de caninos, a través de jornadas de concientización y de la construcción de casitas de refugio en las que tú también puedes participar.

Puedes aportar a través de donaciones, apadrinamiento de animales y de la participación en los continuos eventos que se realizan en pro de nuevas adopciones.

Si deseas ser parte de su grupo de voluntarios, puedes ingresar a sus páginas web para vincularte y encontrar más información sobre cómo hacer tu contribución.

¡Recuerda que lo importante no es la raza, la especie, el tamaño o color del animal, sino todo el amor que puedes encontrar en ellos!

Voluntariado social

Lo puedes realizar a través de organizaciones sin ánimo de lucro como Caritas Colombia, dedicada a fortalecer la reconciliación, la justicia y la caridad en la sociedad. Al ser parte de sus misiones, puedes ser de especial apoyo en el desarrollo y transformación integral de sociedades afectadas por la violencia u otros factores.

También puedes considerar World Vision International, una organización de desarrollo y ayuda humanitaria enfocada en el bienestar y la protección integral de los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Algunas de las formas de participar son las donaciones, apadrinamiento de niños, actividades deportivas o lúdicas e incluso vinculando empresas.

¡Anímate a marcar la diferencia en la vida de otros como tú!

Una persona voluntaria cuenta con formación permanente, gana experiencia, recibe orientación y apoyo y es tratado con respeto. Sin embargo, el beneficio más grande es desarrollar el valor de la generosidad: pensar en el bienestar de los demás, incluso primero que en el bienestar propio.

La constancia y el compromiso son factores clave para lograr un cambio social significativo. Nuestro país necesita más personas que amen lo que hacen y ayuden a erradicar la violencia y los prejuicios. ¡Trabajemos juntos por el progreso de Colombia!