La empatía se define como esa capacidad que tenemos todos los seres humanos para percibir, compartir, entender los sentimientos, pensamientos y situaciones de las otras personas, reconociendo las similitudes que tenemos entre nosotros. Conoce cómo incentivar y fomentar esta parte vital para la vida social de tus hijos.

Una persona empática tiene relaciones interpersonales efectivas porque sabe controlar sus emociones, sin perder de vista lo que siente. Es una habilidad que puede desarrollarse desde la niñez con la ayuda de los padres o cuidadores, y que tendrá grandes resultados en la vida adulta. 

De acuerdo con Angélica Gómez, psicóloga clínica y experta en pautas de crianza, “la empatía es la base de una buena sociedad, porque te permite tener conciencia de lo que está sintiendo la otra persona. Además, logras reconocer lo que puede afectarle y a partir de eso, sabes cómo actuar a su favor”.

De esta manera, es importante que se les desarrolle e incentive a los niños este valor y que entiendan cómo sus acciones pueden afectar a los demás y su entorno en general, sin llegar a confundir la empatía con la simpatía. A continuación, descubre si lo estás haciendo correctamente, realizando el siguiente test.

Test: ¿Fomentas la empatía en tus hijos?

1. ¿Le explicas a tu hijo lo que sientes?
2. Cuando le lees un cuento o un poema a tu hijo, ¿conversan de los sentimientos que expresan los personajes?

3. Si te enojas por alguna situación, tú:

4. Si estás en el parque con tu hijo y ves que otro niño está llorando porque se le dañó su juguete, ¿qué haces?

5. Si tu hijo está viendo sus dibujos animados favoritos en televisión, tú:

Si respondiste acertadamente más de 5 puntos

¡Lo estás haciendo muy bien!

Los niños sin importar su edad necesitan que los adultos les expliquen lo que sucede a su alrededor para que aprendan a observar y escuchar. Además, estas habilidades permiten que su comportamiento sea respetuoso y tolerante.

Si quieres fortalecer aún más tus enseñanzas, los valores y la socialización, puedes inscribir a tu hijo en cursos de recreación y deporte  en donde tendrá la posibilidad de compartir su tiempo libre en con otros niños y vivir diferentes situaciones en donde será muy fácil poner en práctica la empatía hacia otros.  

Si respondiste menos de 5 puntos

¡Vas por buen camino, pero falta aún más!

Tienes claro que enseñarles valores y expresarles amor a tus hijos es lo más importante en la crianza. Recuerda, un niño empático sabe expresar mejor sus sentimientos, tiene mayor autoestima y se siente más seguro con sus emociones.

La psicóloga Angélica Gómez tiene cinco recomendaciones que te ayudarán a seguir brindándole a tus hijos las mejores enseñanzas: 

1. Desarrolla la empatía a través de tu ejemplo, enséñales la importancia de entender lo que sienten las demás personas, especialmente cuando están pasando por una situación difícil. 

2.Comparte constantemente lo que sientes con tus hijos y cómo tú también entiendes los sentimientos de ellos.Como resultado de ello, reconocerán cada emoción y la forma en la que afecta a las personas, según lo que están viviendo.  

3. Si tus hijos ven programas de televisión, no los dejes solos, siéntate y conversa con ellos de las situaciones en las que se expresan sentimientos e indágales también, por qué los personajes se sienten de esa manera. 

4. Recurre a cuentos y juegos infantiles que les permita a tus hijos explicar sus sentimientos con palabras, así como las posibles soluciones que ellos darían si alguno de sus amigos estuviera pasando por un momento triste (hechos reales mientras juegan o están en el colegio).

5. Invítalo a compartir su tiempo con otros niños. Acompáñalo al parque, inscríbelo a cursos (artístico, manualidades, música, tecnología, entre otros.) donde puedan aprender nuevas cosas y hacer nuevos amigos. ¡Seguro que le encantará! 

Test: ¿Fomentas la empatía en tus hijos?

1. ¿Le explicas a tu hijo lo que sientes?
2. Cuando le lees un cuento o un poema a tu hijo, ¿conversan de los sentimientos que expresan los personajes?

3. Si te enojas por alguna situación, tú:

4. Si estás en el parque con tu hijo y ves que otro niño está llorando porque se le dañó su juguete, ¿qué haces?

5. Si tu hijo está viendo sus dibujos animados favoritos en televisión, tú: