Claves para elaborar una tesis de grado exitosa

Escribir tu tesis puede ser una tarea que requiere tiempo y dedicación, pero a su vez, es la oportunidad para que desarrolles un conocimiento más profundo de un área de estudio en particular.

Es posible que hayas escuchado o leído una serie de mitos alrededor de la tesis, en especial, acerca de su dificultad al momento de realizarla. Pero si bien, los trabajos de grado se caracterizan por plantear una hipótesis de manera rigurosa y objetiva, no dista mucho de los trabajos que has ido desarrollando durante tu formación académica.

Entonces, cuando te digan: ¡Debes realizar una tesis para optar por tu grado! no dejes que el temor se apodere de tu mente, situación que generalmente ocurre, pues debes tener presente que para tener éxito necesitas definir una temática, tener claras las pautas de tu universidad, planificar tu tiempo, y muy importante, no incurrir en plagio.

Julieth Molina, de Tesis y Másters Colombia, señala que en las primeras etapas de la tesis de grado es fundamental organizar el tiempo , ser realista con los objetivos y antes de iniciar el proceso investigativo, plantear una hipótesis objetiva y sobre todo delimitada.

¿Cuáles son las fases que integran una tesis de grado?

De acuerdo a Julieth, evaluar cada uno de los métodos implementados a lo largo de los estudios académicos y determinar cuáles se acomodan a la necesidad de la investigación, es de gran utilidad a la hora de justificar la realización de la tesis de grado. Entre las fases que hacen parte del proceso de investigación están:

Planeación: en esta fase se realiza el anteproyecto que se presenta como una primera propuesta en el proyecto de grado. Una vez se tengan las sugerencias y bajo la supervisión de un director de tesis de grado, el anteproyecto deberá configurarse para convertirse en un proyecto.

Ejecución: en este paso se deberá plasmar el resumen del proyecto, el planteamiento del problema, los objetivos, marco teórico, estado del arte, diseño metodológico, discusión, conclusiones, anexos y las referencias bibliográficas.

Presentación de resultados: quizás es el momento de más tensión, ya que se presentará la opción de grado ante un jurado. El objetivo será sustentar la investigación realizada y responder el por qué y para qué de dicho proyecto.

También te puede interesar: Algunos consejos para empezar a estudiar un posgrado en el exterior

Tips para una tesis de grado exitosa

Toma nota de las recomendaciones que Julieth nos comparte para que tengas un proceso óptimo en la tesis de grado.

  • Realizar una investigación es esclarecer qué quieres abordar. ¿Cuál será el tema central? Recuerda que entre más claro y delimitado esté el tema de investigación, mejor será la hipótesis investigativa y el abordaje teórico práctico que realizarás.
  • Identifica la intención de tu estudio. Una vez hayas planteado la hipótesis investigativa, es momento de esclarecer este ítem. Para esto, es necesario que determines una serie de objetivos claros, precisos y justos a la investigación que quieres realizar.
  • Supervisión de un director de tesis. Asegúrate de tener el acompañamiento preciso para la realización de tu investigación.
  • Realiza un abordaje teórico adecuado. Entre más amplio sea tu estudio, tus argumentos tendrán más fuerza.
  • Redacción impecable: El trabajo de grado es un escrito académico o científico que presentarás a la institución para optar por una titulación. Por esta razón, al redactar utiliza un lenguaje formal y un léxico especializado con base al área de formación al que va dirigido.
  • Cita siempre las fuentes consultadas: Ten presente el formato de citación, al igual que el número de edición del formato y de presentación de trabajos escritos con el que debe ser realizado tu investigación. Por ejemplo, normas APA, Vancouver o Cambridge.

Si bien la tesis es uno más de los requisitos para graduarse de pregrados, o estudios superiores, y en algunas instituciones puede ser reemplazada con prácticas profesionales, cursos, diplomados, entre otras alternativas; la historia también da cuenta de cientos de emprendimientos surgidos durante el desarrollo de una tesis de grado, que en la actualidad son grandes empresas o historias con una gran inspiración en los estudiantes. Así que, tu tesis puede ser la próxima fuente de consulta que termine por convertirse en una idea innovadora, una empresa o un modelo de negocio.

También te puede interesar: Qué es mejor una especialización o maestría