Bienestar laboral: indicador de motivación y productividad


    Tabla de Contenido

    Tras la pandemia, los trabajadores le dan más relevancia a la salud y al bienestar.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS- “un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger su salud, su seguridad, su bienestar y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”. Una realidad que deben gestionar hoy en día miles de empresas alrededor del mundo, en medio de un escenario postpandemia que generó nuevas y diferentes posibilidades de trabajar, muchas de ellas apenas imaginables.

    Justamente, el Índice de Tendencias Laborales 2022 publicado por Microsoft, señala que, tras la pandemia, el 70% de los trabajadores de América Latina, más que en cualquier otra región de los 31 países encuestados, han cambiado sus prioridades, dándole más valor al denominado “salario emocional”. En ese sentido, los datos que la firma de investigación Edelman Data x Intelligence recolectó para el estudio, evidencian que en los últimos años se tiende a prestar mayor atención al balance entre el mundo laboral y la vida privada.

    En línea con este panorama, hoy, más que nunca, las organizaciones están llamadas a poner entre sus prioridades el desarrollo de acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus empleados, lo que no solo se traduce en mejores niveles de bienestar laboral sino en la posibilidad de contar con equipos motivados, inspirados y comprometidos con la estrategia organizacional.

    Balance entre la vida personal y laboral

    Al respecto, Alexandra Castellanos, gerente de Talento Humano de Compensar, organización con más de 12 mil trabajadores, afirma que “las nuevas generaciones están pidiendo cosas distintas y definitivamente este es un reto para los líderes que nos formamos en otra cultura; hoy en día las personas le dan mucho valor al equilibrio entre la vida personal y laboral; no lo ven como temas separados sino como uno solo” añadiendo “la pandemia reveló un mundo que siempre había estado ahí, pero que no lográbamos ver, ahora debemos y podemos conocer y entender mejor a los colaboradores en su dimensión integral como seres humanos con sueños, expectativas, temores y retos”.

    Y es que, sin duda, conocer a cada una de las personas que hacen parte de la compañía permite avanzar de mejor manera en el camino de proporcionarles bienestar, en medio de una atmósfera de cuidado para ellos y sus familias, lo que, a largo plazo, termina contribuyendo a la productividad y competitividad de las empresas.

    Así lo demuestran estudios como el realizado en 2021 por la Universidad de Harvard, donde señala que la estrategia para liderar los mercados parte de los equipos que experimentan bienestar, y en los que se ha evidenciado el incremento de la creatividad en un 55%, el aumento de las ventas en un 37% y una mejora en la productividad que se ubica en el 31%.

    “Hoy en día, la tecnología permite conocer lo que los trabajadores piensan, sienten y desean mucho más fácil, por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial, y en la medida que tengamos algún consolidador de data, podemos conocer sus gustos, afinidades y propósitos, ese es el principio para llevar bienestar a nuestros trabajadores, un bienestar personalizado, acorde a sus expectativas”, asegura la gerente de Talento Humano de Compensar.

    Consolidando una plataforma de bienestar

    En respuesta a este cambiante panorama, Compensar ha venido fortaleciendo sus programas de bienestar y, recientemente, ha vinculado nuevos beneficios al amplio paquete que disfrutan más de 12.000 trabajadores vinculados a la entidad, consolidando alrededor de 30 acciones distribuidas en 5 líneas: finanzas personales, cuidado de la familia, salud física y mental, tiempo y flexibilidad, y desarrollo personal y profesional.

    “Tenemos el compromiso de generar cada vez más experiencias interesantes, siendo realmente atractivos para ellos, y en ese camino, poder ofrecerles actividad física, flexibilidad laboral, salud, auxilios económicos, tiempo para compartir en familia, todo esto nos permite afianzarnos como una plataforma de bienestar integral, que los acompaña en el cumplimiento de sus sueños: el mismo propósito que tenemos hacia afuera, es decir, hacia la comunidad de trabajadores afiliados a la Caja” afirma Alexandra Castellanos.

    Hoy en día, no solo las empresas escogen a sus colaboradores, la tendencia es clara al señalar que son ellos los que están haciendo la elección del mejor lugar para trabajar; los candidatos a nuevos empleos llegan a las entrevistas buscando identificar posibilidades de trabajo híbrido o remoto, conocer el plan de beneficios adicionales y saber cómo todo, puesto en una balanza, le aporta al mejoramiento de su calidad de vida. De allí que la conclusión se ratifique: “creemos que el bienestar es la base de la productividad”, reitera Castellanos.

    De acuerdo con la directiva, entre las múltiples acciones desarrolladas por la entidad el año pasado para promover el bienestar de sus colaboradores y familias, se destacan programas de bienestar físico a través de sus gimnasios, con más de 42.000 participaciones a lo largo del 2022. Además, con el propósito de contribuir a su bienestar emocional fortaleció su programa Saludablemente, registrando más de 5.000 asistentes; también benefició a 7.000 colaboradores y sus familias mediante su programa de auxilio al plan complementario de salud. Adicional a ello, registró más de 26.000 participaciones en acuerdos corporativos que les permiten acceder a descuentos especiales en diversos almacenes; adjudicó 54 préstamos y auxilios educativos y registró más de 500 ascensos en el 2022, ente otras cifras.

    “La vida personal y la vida laboral se continuarán mezclando, haciendo difícil identificar dónde termina una para iniciar la otra, una frontera que fue mucho más clara antes de la pandemia, por eso debemos esforzarnos por conocer y entender a nuestros equipos desde su humanidad, con sus preocupaciones y deseos, no solo a nivel profesional sino también en el ámbito personal para llegar a ellos con opciones que favorezcan su bienestar integral”, concluye Alexandra Castellanos, gerente de Talento Humano de Compensar.

    Más información en corporativo.compensar.com

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido