Cuando trabajas desde casa también debes tomar breves descansos para estirar tus piernas, activar tu sistema cardiovascular y por supuesto relajarte. Conoce las aplicaciones móviles para hacer pausas activas en casa.  

Durante una jornada laboral no solo hay que cuidar la postura, también hay que dedicar unos minutos a la actividad física, así evitarás tensiones musculares, dolores de cabeza, ansiedad, cansancio ocular y otras enfermedades osteomusculares. 

¿Cada cuánto se deben realizar las pausas activas? 

De acuerdo con Sofía Guevara, fisioterapeuta de seguridad y salud en el trabajo en Compensar, “no existe un horario establecido puesto que el mejor termómetro para definirlo es escuchar el cuerpo. De esta manera, cuando sientas un dolor corporal o tensión muscular comprenderás que debes estirar tus músculos o relajar tu mente”. 

¿Cuáles son los ejercicios recomendados? 

Existen múltiples ejercicios que puedes realizar, por eso, “más allá de seguir una guía, lo aconsejable es elegir una actividad que te guste, por ejemplo, si te apasiona bailar, reproduce esa canción que te llene de energía para mover tu cuerpo. Pero, si eres una persona más tranquila opta por buscar en internet estiramientos de yoga”, explica la fisioterapeuta.  

De igual forma, no solo debes mover los músculos que presentan mayor tensión (cuello y espalda), también es necesario trabajar el control emocional. Frente a esto, Ricardo Silva, enfermero y especialista en salud ocupacional recomienda meditar y concentrarse en la respiración porque “si no eres consciente de esta tenderás a perder oxígeno, ocasionando el aumento de los niveles de estrés”. 

Aplicaciones para descargar 

Como sabemos que deseas poner en prácticas estos consejos, te invitamos a descargar estas herramientas digitales: 

  • Pausas activas: esta aplicación cuenta con diferentes categorías para trabajar todos los músculos del cuerpo. La ventaja de esta app es que ha desarrollado pausas activas dinámicas, las cuales son actualizadas diariamente. 
  • Hand care: esta aplicación es ideal para aquellas personas que hacen acciones repetitivas con sus manos. La aplicación no solo te ayudará a ejercitarte, también te da consejos útiles para cuidar esta parte del cuerpo. 
  • Ejercicios para los ojos: es importante fortalecer los músculos de los ojos, así restauras la visión y relajas la vista.  Esta app cuenta con un programa que presenta ilustraciones animadas, permitiendo que sea muy fácil seguir sus ejercicios. 
  • PausaApp. Esta herramienta digital combina ejercicios de meditación y estiramientos musculares. Cuenta con la opción: ‘timer’ que permite elegir el horario que más se acomode a tu jornada laboral, generando así recordatorios para que no pases por alto las pausas activas. 
  • Calm: esta aplicación brinda ejercicios de respiración, meditaciones guiadas, música relajante, así como programas en los que puedes fortalecer tu autoestima y relaciones sociales. 

Recuerda que además de descargar estas aplicaciones puedes crear diferentes actividades como smart coffee  que como explica la fisioterapeuta Sofía Guevara “es un café inteligente en el que mientras bebes tu café  caminas durante 10 minutos, así activas tus piernas y rompes la rutina”. 

Así que,  explora tu creatividad y  toma descansos, así fortalecerás tu sistema inmunológico y recuerda visitar la página de Compensar donde encontrarás diferentes consejos y guías para tus rutinas en casa.