Andropausia, “la menopausia masculina”


    hombre-50-años-andropausia

    Tabla de Contenido

    ¿Qué es la andropausia?, ¿a qué edad aparece?, ¿cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos? Las respuestas a estas preguntas las responde el urólogo William Quiroga, secretario ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Urología.

    ¿Qué es la andropausia?

    La andropausia, popularmente conocida como la menopausia de los 

    hombres, se refiere al descenso progresivo de la testosterona. De acuerdo con el urólogo William Quiroga, “ ‘Andras´ significa varón y ‘pausa’ cesación; así que “andropausia” se define como un síndrome de deficiencia de testosterona la cual  ocasiona  disminución de la satisfacción sexual e incluso puede reducir la sensación de bienestar general”.

    ¿Por qué aparece la andropausia? 

    Si bien la andropausia suele compararse con la menopausia, estos conceptos no son lo mismo, pues la menopausia marca el periodo final de los ciclos menstruales de la mujer y tiene un promedio de su aparición entre los 40 y 50 años. 

    Mientras que la andropausia como lo señala el urólogo William Quiroga, secretario ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Urología, “al ser de progresión lenta sólo se da en aquellos hombres que tienen insuficiencia testicular o en aquellos con cáncer de próstata avanzado sometidos a cirugía o castración médica. En consecuencia, los síntomas varían de hombre a hombre, e incluso algunos no los manifiestan, aunque presenten bajos niveles de testosterona”.

    ¿Cuándo empieza y cuánto tiempo dura la andropausia? 

    Como no existe una edad definida que determine la aparición de la andropausia, “la respuesta a esta pregunta es difícil de dar, porque la andropausia no tiene una duración definida y puede manifestarse desde su aparición hasta el final de la vida, disminuir o exacerbar con el paso del tiempo o incluso nunca manifestarse”, anota el especialista. Por esta razón, es importante que visites anualmente a tu urólogo para realizar los respectivos controles médicos que detecten a tiempo cualquier anomalía. 

    Tratamiento de la andropausia 

    De acuerdo con el Dr. William Quiroga la andropausia se trata con terapia hormonal de reemplazo, una alternativa relativamente reciente la cual consiste en: }

    Terapia hormonal de reemplazo

    Su objetivo primordial es restituir la función sexual y mejorar la sensación de bienestar, disminuir la resorción ósea y restaurar las funciones cognitivas. Cabe resaltar que todo hombre sometido a terapia hormonal debe ser vigilado durante el tratamiento porque, aunque la reposición con andrógenos no induce cáncer de próstata, sí puede estimular la progresión de un adenocarcinoma latente.

    ¿Cómo se realiza la terapia hormonal de reemplazo? 

    Se puede implementar a través de la administración por vía oral, intramuscular y transdérmica. No obstante, como señala el especialista “la vía transdérmica aplicada a través de la piel, es la que presenta mejores resultados y debe ser considerada como la elección más apropiada para la aplicación hormonal siempre que esté disponible. Estas preparaciones tienen la desventaja de ser más costosas y de producir dermatitis en los sitios de aplicación”. 

    Por esta razón, el Dr. Quiroga anota que, “antes de iniciar la terapia se deben analizar los riesgos y los beneficios puesto que los efectos adversos generales a largo plazo deben ser tenidos en cuenta”. 

    Recuerda que, como la andropausia es un síndrome que varía de acuerdo con cada hombre y no hay una edad definida de su aparición, es importante que anualmente consultes al médico  para comprobar que tu salud se encuentra en perfectas condiciones y en dado caso de que lo presentes recibir un tratamiento adecuado y oportuno. 

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido