En los últimos años, el emprendimiento en Colombia se ha convertido en un fenómeno que viene en aumento. Sin embargo, los emprendedores desconocen que el 70% de los emprendimientos no sobreviven en sus primeros cinco años ¿la razón? El desconocimiento de aspectos legales y la falta de un plan de negocios.

“Cuando un emprendedor cuenta con un acompañamiento jurídico en la fase inicial de su proyecto, aumentan las opciones de abrir nuevas oportunidades en su nicho de mercado”, explica Sandra Montes, coordinadora de la Agencia de Emprendimiento de Compensar. De igual manera, se pueden minimizar los riesgos legales que a futuro pueden acarrear sanciones.

La falta de información resulta ser una constante en la primera fase del emprendimiento, tanto así que los emprendedores prefieren arrancar de manera informal porque tienen miedo del proceso que esto conlleva. Razón por la cual, desconocen los beneficios de orientación, capacitación y acompañamiento que brindan entidades como la Cámara de Comercio. 

Por su parte, Innpulsa Colombia publicó en su sitio web una guía llamada Emprender es crecer: consejos jurídicos al alcance de todos; en la que se dan consejos prácticos a los emprendedores en cada una de las etapas del negocio. Para la fase inicial, la guía entrega recomendaciones sobre el tratamiento de los activos intangibles que tiene una empresa, como marcas, derechos de autor, signos distintivos y propiedad industrial. Un buen manejo, permite que el negocio sea más competitivo, protegiéndolo del uso indebido de la marca o la creación de copias no autorizadas.

Sandra Montes expresa también que la formalidad de un emprendimiento va más allá de un registro. Tiene que ver también con la actividad a la que se dedica y los permisos que debe cumplir para su funcionamiento: licencias, seguridad social, registros sanitarios, entre otros. Por eso, al existir un acompañamiento especializado, el emprendimiento empieza a crecer porque, de entrada, ya está cumpliendo aspectos legales.

Así que, si estás pensando en empezar tu propio emprendimiento o estás en la fase inicial, te explicamos los 5 aspectos legales que debes tener en cuenta: 

1. Cuando vayas a crear una empresa debes verificar la disponibilidad del nombre ante la Cámara de Comercio.

4. Inscribe el establecimiento de comercio en el registro mercantil. Esto lo debes realizar en la Cámara de Comercio, allí también podrás obtener el certificado de existencia y representación legal.

2. Si vas a tener socios, es importante que las responsabilidades estén claras y definidas desde un principio, así evitarás inconvenientes en la operación de la empresa. Por ello, no olvides presentar ante la notaria el acta de constitución de la sociedad.

3. Infórmate de los beneficios y las ventajas competitivas que tiene un emprendimiento cuando hace parte de una actividad formal. Para ello, es fundamental que inscribas a tu empleados al sistema de pensiones, sistema nacional de salud y caja de compensación familiar. De igual forma, no olvides inscribir la empresa a una administradora de riesgos profesionales.

4. Debes solicitar la resolución de facturación a la DIAN.

5. Declaración de información exógena, en ella detallas las operaciones que realiza tu organización con terceros, clientes y proveedores.

No olvides tener presente los principios de ley o los aspectos legales que debe cumplir una empresa para su operación. Dependiendo del sector al que pertenezca estos requisitos serán diferentes.  

De igual forma, acude a la Agencia de Emprendimiento Compensar para que desde allí, se respondan todas las dudas o inquietudes que tengas con respecto a los aspectos legales y a la creación e implementación de un plan de negocios de tu emprendimiento.