Este año no hay excusas para perderse la oportunidad de viajar, por eso, Lina Morales administradora de la Agencia de Viajes de Compensar, te invita a descubrir los 12 destinos que debes visitar mes a mes este 2020.

Enero- Girardot 

En enero muchas personas retoman labores, por eso, es un buen mes para disfrutar un fin de semana en los hoteles de Compensar: Lagomar y Lagosol, ubicados en Girardot y el municipio de Nilo, respectivamente. Estos destinos son imperdibles pues queda cerca a Bogotá y su clima cálido permite vivir una experiencia relajante. De igual forma, puedes aprovechar para recorrer sus sitios más emblemáticos como el Embarcadero Turístico, el Parque de la Locomotora, La Iglesia de San Miguel Arcángel y el monumento Del Boga. 

Febrero –  Huila

Huila

Piezas arqueológicas en buen estado, hermosos atardeceres y variedad climática hacen del Huila un lugar mágico. Si viajas desde Bogotá te demoras 30 minutos en llegar por vía aérea, mientras que, si lo haces por carretera, tardas aproximadamente 6 horas. 

Lo recomendable es permanecer en el Huila por lo menos una semana, este es el tiempo necesario para conocer todos sus lugares de ensueño como el desierto de la Tatacoa, un bosque seco tropical de dunas rojizas y ocres que te permite  desconectarte del día a día de la ciudad y vivir una experiencia única.

Otro lugar perfecto es el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos que sirve de nido y refugio transitorio de aves migratorias, convirtiéndolo en un lugar ideal para hacer avistamiento. Y por supuesto, no puedes dejar de conocer el Parque Arqueológico de San Agustín, patrimonio histórico y cultural de la humanidad.  ¡Anímate! 

Marzo – Boyacá

Boyacá es un departamento lleno de magia, en cada uno de sus pueblos descubres la historia de la independencia de Colombia, pero no solo eso, cuando recorres sus provincias (Sugamuxi, Tundama, Valderrama, entre otras) te sumerges en la esencia indígena de los chibchas. 


Sin duda, hay muchos lugares que debes recorrer para descubrir su riqueza cultural como: el lago de Tota, Nobsa, Monguí, Turmequé, Ráquira. Para los más arriesgados pueden ir al lago de Sochagota y hacer esquí náutico o kayaking.

 Abril – Valledupar

Del 29 de abril al 2 de mayo se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, oportunidad perfecta para aprovechar el puente de esta fecha y recorrer la capital del departamento del César, pero no solo para vivir la cultura vallenata o visitar la obra La Sirena de Hurtado, elaborada por el maestro Jorge Maestre, sino aprovechar que a tan solo tres horas se encuentra La Guajira, uno de los lugares más lejanos de Colombia donde encuentras tranquilidad y toda la riqueza de la cultura indígena. 

Mayo – Medellín

Medellín

Medellín es un destino que vale la pena visitar, pues ha demostrado que a través del arte y las nuevas tecnologías se puede ser resiliente. Su clima cálido y paisaje montañoso permite disfrutar de un buen café, pero no solo eso también te invitamos a disfrutar de una gastronomía exquisita con sus platos típicos: bandeja paisa, arepas antioqueñas o banano asados. 

No puedes dejar de hacer el recorrido: Medellín Graffiti Tour de la Comuna 13, donde podrás conocer cómo esta zona del país pasó de ser un epicentro de guerra a ser un espacio de paz. 

Junio –  Cali

Cali no es solo un referente de la salsa, es una ciudad con un clima espectacular que te permite descubrir la biodiversidad de Colombia. La recomendación es dedicar uno o dos días para recorrer la capital, visitar lugares emblemáticos como la Iglesia de La Ermita, Cristo Redentor, el Cerro de las Tres Cruces, el Museo de la Salsa Jairo Varela, entre otros. 

Después, puedes ir al Lago Calima donde puedes practicar deportes acuáticos (paddleboard, kitesurf, esquí) y finalmente terminar en Buenaventura para hacer avistamiento de ballenas. 

Julio – Argentina 

Ha llegado el momento más esperado por los amantes del fútbol, por eso el destino elegido es Argentina, uno de los países donde se llevará a cabo la Copa América 2020.

La capital, Buenos Aires, siempre será un destino obligado, desde luego te cautivará por sus calles y jardines, mientras que, las Cataratas del Iguazú te hipnotizarán por ser una maravilla natural.   

Agosto- Brasil

Su gente, música e idioma hacen de Brasil el principal destino turístico de América Latina y, no es sorprendente, porque en este país existe una flora y fauna espectaculares, asimismo monumentos como el Cristo Redentor o el obelisco de São Paulo hacen de Brasil una experiencia única e inolvidable. 

Además de visitar São Paulo o Río de Janeiro, te recomendamos ir a Florianópolis, una ciudad isla conocida por tener playas casi vírgenes. No olvides visitar Dos Carneiros Copacabana e Ipanema.

Septiembre – Caquetá 

Caquetá es un tesoro amazónico, lleno de mucha biodiversidad, aguas cristalinas y cascadas. Es un destino para aquellos viajeros que les encanta la naturaleza y el senderismo.

Balneario Las Pailas, Reserva Natural y Ecoturística “Las Dalias” y Portales del Fragüita son las paradas obligatorias que tienes que hacer cuando vayas a este paradisiaco lugar. Como Caquetá hace parte de la cuenca amazónica lo recomendable es ir acompañado de un guía turístico para sacarle el mayor provecho. 

 Octubre – Villavicencio

Villavicencio es la capital de los llanos orientales, lugar que brinda los mejores atardeceres de Colombia. Su cultura hace de “Villavo” un sitio enigmático porque en esta ciudad persisten historias fabulosas de su tradición oral como la Patasola, la Llorona, Florentino, entre otras. 

Si quieres conocer más mitos y leyendas debes ir al Parque Las Malocas para adentrarte más a estos relatos tradicionales. Por otra parte, no puedes dejar de probar la mamona, el sancocho de gallina y las hallacas. 

 Noviembre – Turquía 

Viajar a Turquía es económico, por eso cada vez más colombianos se animan a descubrir este país transcontinental, ubicado entre Asia y Europa.  Esto lo convierte en un sitio excepcional para visitar porque descubres la cultura occidental y oriental. 

Por eso, una parada obligatoria es Estambul donde se encuentra la Mesquizta Azul, e ir a Capadocia para viajar en globo y sumergirte en un crucero por el Bósforo para apreciar el mar de Turquía, serán los mejores planes.

Diciembre – Ciudad Perdida – Sierra Nevada de Santa Marta.

Ciudad Perdida es un tesoro natural y cultural porque fue el asentamiento de los tayronas, se encuentra en un bosque tropical húmedo, por ello, es obligatorio recorrerlo a pie. Desde luego es una caminata única que te enriquecerá espiritual y culturalmente, pues mientras te adentras en ella, sus cascadas, fauna e innumerables peldaños te harán sentir renovado. 

Por otra parte, es el lugar indicado para hacer turismo comunitario, pues allí habitan cuatro comunidades indígenas, quienes se benefician de las ventas del tour a Ciudad Perdida. 
Este 2020 arriésgate a conocer tu país y viajar al extranjero junto a la Agencia de viajes de Compensar. ¡No esperes más para ampliar tu conocimiento cultural!