...

¿Cómo la data puede mejorar la gestión del bienestar en las empresas?


    la data en las empresas

    Tabla de Contenido

    La tecnología facilita el conocimiento de los empleados y la construcción de planes de bienestar a la medida.

    En medio de los cierres de gestión del año de las gerencias de Recursos Humanos, una tendencia se ha consolidado como diferenciador clave en la productividad empresarial: el bienestar gestionado a través de la data. 

    Y es que, los esfuerzos realizados por las compañías de todos los tamaños y sectores para brindar una experiencia laboral cada vez más completa y satisfactoria a sus empleados se complementan muy bien de la mano de la tecnología, en la medida que facilita el conocimiento de las personas y les permite construir planes de bienestar a la medida, que respondan de mejor manera a las cambiantes expectativas del mercado laboral.

    En Colombia, este tipo de estrategias están siendo lideradas a través de soluciones tecnológicas como Bienestar a la Carta, creada por Compensar, y cuyo desarrollo, soportado en analítica e Inteligencia Artificial, junto con otras herramientas, permite conocer en detalle las aspiraciones, gustos, afinidades y plan de vida de los colaboradores de las organizaciones.

    “Bienestar a la Carta es una solución tecnológica innovadora diseñada para personalizar y optimizar el bienestar de los trabajadores. Con esta herramienta, las empresas pueden conocer fácilmente las preferencias individuales de sus equipos de trabajo y ofrecerles experiencias de bienestar personalizadas y mucho más efectivas”, asegura Paula Tovar, gerente de Plataforma de Bienestar en Compensar.

    El balance del 2025 refleja un crecimiento exponencial que valida la apuesta de la entidad por digitalizar sus beneficios. Y es que, al cierre de 2025, la plataforma acumula un total de 285.498 usuarios y ha logrado permear a 269 empresas. Estas cifras contrastan positivamente con los indicadores de años anteriores, demostrando una aceleración en la adopción. Solo en el transcurso de 2025, se sumaron 77.002 nuevos usuarios y 162 nuevas empresas al ecosistema.

    “Nuestra solución proporciona a los trabajadores de las empresas acceso integral a una amplia gama de recursos y experiencias diseñadas para potenciar su bienestar y desarrollo profesional, producto de la integración de servicios de Compensar con una red de aliados y convenios estratégicos”, agrega Tovar.

    De “Caja” a “Orquestador de Productividad”

    Para los gerentes de Talento Humano, el desafío ya no es solo ofrecer beneficios a sus trabajadores, sino lograr que estos sean relevantes para ellos. Aquí es donde “Bienestar a la Carta”, más que una plataforma de servicios funciona como un “orquestador inteligente” que utiliza analítica de datos para conectar las necesidades de bienestar, gustos y preferencias del empleado con soluciones tangibles, materializadas en beneficios de salud, entretenimiento, alimentación y hogar, lo que convierte al salario emocional en un ingreso para el ecosistema empresarial.

    “Nuestra plataforma utiliza Big Data, análisis avanzado de datos e Inteligencia Artificial para captar las necesidades y preferencias de los trabajadores, y eso nos permite ofrecerles soluciones a la medida, además de facilitarle a las empresas la administración de sus recursos de acuerdo con las preferencias de los colaboradores”, explica Paula Tovar.

    Siguiendo con la especialista, por ejemplo, si un usuario manifiesta su deseo de adoptar hábitos saludables, el motor de recomendación analiza su perfil integral (familia, ingresos, formación) para proponerle un ecosistema de soluciones y un acompañamiento integral a través de un catálogo personalizado. “Este enfoque se inspira en la visión del Nobel de Economía Amartya Sen, quien define el bienestar no en función de los recursos que una persona posee, sino de sus “capacidades”: las oportunidades y libertades reales para construir la vida que desea”, añade la experta.

    El impacto del modelo es completamente medible y perceptible, pues al alinear los beneficios con el momento de vida del empleado (ya sea comprar vivienda, estudiar o mejorar su salud), se incrementa la satisfacción laboral, el compromiso y el sentido de pertenencia. No es vano, diversos estudios globales, como los de Gallup, ratifican que el bienestar está directamente relacionado con la productividad y la retención del recurso humano, ya que los empleados felices y apoyados son más productivos, creativos y leales a la empresa.

    De cara al 2026, la proyección de Compensar es ambiciosa: consolidar 2.000 empresas vinculadas a Bienestar a la Carta y alcanzar a 2.5 millones de trabajadores en el mediano plazo. Y en línea con ello, la entidad le apuesta a consolidar su plataforma no solo como un proveedor de servicios, “sino como un aliado estratégico para las empresas que entienden que, en el entorno actual, el bienestar de los empleados ya no es una opción, sino una prioridad estratégica”, concluye la gerente de Plataforma de Bienestar en Compensar.

    Más Información: https://corporativo.compensar.com/bienestar-a-la-carta-empresarial

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido