¿Quieres pasar una tarde llena de diversión, al mismo tiempo que desafías tu mente? Si tu respuesta es sí. Conoce cómo hacer cometas caseras para niños. ¡Manos a la obra!
¿Dónde y cuándo se originaron las cometas?
Las cometas voladoras surgieron en China hace 2000 años. Se cree que Muo Di, uno de sus creadores, se inspiró en el movimiento de un halcón, posteriormente el carpintero Lu Ban, mejoró el material de los palos utilizando bambú, generando que esta adquiriera la forma de un águila.
Volar cometa para los chinos es una forma de meditar, no obstante, en tiempos de guerra también sirvió para comunicarse con sus aliados o asustar al enemigo. Pero no solo eso, en la celebración de Quing Ming se utilizaban las cometas como protección, pues sobre estas se escribía lo malo que la persona quería que el viento se llevara.
No se conoce en qué momento se comenzó a expandir el uso de las cometas, pero llegó a Indonesia, Birmania, Japón, India, posteriormente al norte de África y a Europa llegó antes del siglo XVI y a finales del siglo XVII alcanzó tanta popularidad que no solo era usada por los niños sino también en espectáculos.
También te puede interesar: Manualidades para hacer con los niños en octubre
¿Cuándo llegaron las cometas a Colombia?
Se estima que a finales de los años 70 comenzaron a entrar al mercado colombiano elementos importados de China, entre ellos: la cometa, artefacto que durante hace más de 40 años acompaña a las familias colombianas en el mes de los vientos. Aunque como señala el cometero Luis Carlos León, en una entrevista para Radio Nacional de Colombia “cuando comenzaron a llegar las cometas chinas al país, la cometa nacional y toda la iniciativa de las familias que la elaboraban en sus casas desapareció. Lo más maravilloso y mágico para uno como papá, era construirlas con los hijos y nietos y luego salir un domingo a elevarlas”
Las cometas siempre vuelan en agosto y para recobrar esa tradición cultural de elaborarla en familia. A continuación, la docente Luisa Borbón de la Escuela Capacitación de Compensar del área de arte te enseña cómo hacer cometas caseras para niños
Materiales cómo hacer una cometa
- Tres palos de balso de 40 cm X 1 cm de grueso
- Lápiz
- Tijeras
- Un pliego de papel celofán
- Silicona liquida
- Bisturí
- Marcador negro
- Cuerda
- Regla
Cómo hacer una cometa paso a paso
Ahora que estamos en el mes de los vientos, aunque lo puedes hacer en cualquier época del año, y ya sabes cómo hacer una cometa fácil ¡a elevarla y compartir más tiempo en familia, esos son los recuerdos imborrables!