Por distintas razones siempre encontramos una excusa para aplazar nuestras metas, creemos que contaremos con el tiempo suficiente para postergarlas cada vez que queramos. ¿Cómo dejar de aplazarlas? Aplica estos consejos de la psicóloga Marcela Valle Cuéllar.
Es común que cada vez que inicia un año, las personas sientan la necesidad de cambiar, sin embargo, no hay que esperar un nuevo año para mejorar aspectos que no andan bien en tu vida. De hecho, si emocionalmente percibes que no estás bien, este es motivo suficiente para trazarte una nueva meta.
Según Marcela Valle Cuéllar, psicóloga y directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia, “cuando se establece un objetivo, en muchas ocasiones, aparece el miedo, llevándonos a postergarlo. Esto sucede porque no hay claridad en el objetivo y desinterés en el mismo”.
Por esta razón, la costumbre de retrasar actividades importantes (procrastinar), por realizar otras que no tienen relevancia, se ha vuelto tan popular. Como explica Marcela Valle, procrastinar no solo se refiere al manejo del tiempo sino también a las emociones. De hecho, muchas veces queremos hacer algo, pero surgen sentimientos negativos (temor, inseguridad) que nos impiden enfrentar determinada situación”.
Time's up
Más de 5 puntos
¡Eres un procrastinador! Tiendes a aplazar tus metas y no controlas adecuadamente tus emociones. Seguramente, cuando tienes que realizar algo importante has sentido una gran incertidumbre porque no te crees lo suficientemente bueno para llevarlo a cabo, o de pronto también te ha pasado que sientes miedo de la opinión de los demás. ¡Tranquilo! Estos consejos de la psicóloga Marcela Valle Cuéllar te ayudarán a dejar de aplazar metas y hacer realidad tus propósitos.
Menos de 5 puntos
No eres procrastinador. Acostumbras a generar acción y eres muy comprometido con tus deberes. Sin embargo, estos tips de la psicóloga Marcela Valle Cuéllar te ayudarán a sacar tu máximo potencial. ¡Síguelos!
- Definir lo que quieres alcanzar. Si quieres que tus metas se hagan realidad es importante que establezcas objetivos claros. Para esto, debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu motivación? Cuestiónate qué resuena contigo a nivel cognitivo (pensamiento) y a nivel afectivo (emoción). Por ejemplo, si este año quieres mejorar tu condición física, piensa en tu deporte favorito. Seguramente, si practicas lo que te apasiona cumplirás más fácil tus metas.
- ¿Estoy satisfecho con mi vida? Piensa qué es lo que te haría sentir mejor en este momento. Evalúa qué puedes mejorar para sentirte pleno y feliz.
- ¿Qué retos quieres enfrentar? Establece las metas que te permitirán crecer profesional y personalmente.
- Debes tener claras tus prioridades. Asume una postura responsable frente a los objetivos que te trazaste. Si este año quieres viajar, comprométete con este objetivo, esto te ayudará a no generar distracciones sino que estarás mentalmente más claro.
- Aumenta tu autoestima: a medida que tu confianza y seguridad se incrementan podrás acercarte más al objetivo que deseas.
- ¡Organízate! Una buena planificación asegura el éxito de cualquier proyecto. Por eso, establece horarios, así serás más constante.
Por último, la experta enfatiza “en la importancia de no desmotivarse, pues cada persona lleva su propio ritmo, y esa frustración que se produce cuando hacemos algo que no nos sale como esperábamos, también es una señal de la vida para comenzar a hacer las cosas de manera diferente”. Por eso, ¡haz cambios, arriésgate a sacar tu mejor versión!