Claves para que tu negocio físico genere ventas online

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    negocio-físico-ventas- online

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    ¿Quieres empezar a vender online, pero no sabes cómo hacerlo? Francisco Matiz, consultor, investigador y docente en temas de emprendimiento e innovación, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ecosistema de innovación y emprendimiento te da 6 consejos prácticos para que tu negocio físico aumente la presencia digital y el volumen de sus ventas online.

    Beneficios de tener presencia online

    Hoy en día, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en internet. De acuerdo con el Digital Report 2021, informe realizado por We are Social, agencia creativa especializada en Social Hootsuite, “en Colombia los usuarios pasan más de 10 horas navegando desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet o computador”.

    Esto explica por qué un negocio físico debe tener presencia online y es que, como lo señala el consultor, “nos encontramos en un mercado compuesto en su mayoría por personas que cuentan con una mayor accesibilidad digital. Esto ha convertido a internet en una gran ventana para desarrollar una empresa, pues brinda un espacio en el que puedes estar disponible 24/7, los 365 días del año”.

    Precisamente, el aumento de conexión digital que se ha dado en Colombia los últimos años permite que, según el Digital Report 2021, “el 87, 7 % de internautas colombianos realicen búsquedas para comprar un producto o servicio y de estos usuarios, el 67,1 % adquieran un producto o servicio online”.

    ¿Cómo empezar a vender online?

    Según Francisco, , estos 6 consejos son fundamentales dentro del proceso de implementación de un sistema de ventas en un emprendimiento online

    1.    Comprende quiénes son tus clientes:

    Realiza un mapa de empatía, que consiste en ponerse en los zapatos de tu público objetivo: ¿qué piensa, escucha y siente?, ¿cuáles son sus problemas y necesidades? Esta escucha te permitirá identificar las estrategias que le apunten a lo que tu cliente está buscando y necesita.

    2.    Redefine tu modelo de negocio

    Esta es una herramienta previa al plan de negocio que te ayudará a definir la propuesta de valor que vas a ofrecer en el mercado. En ese sentido, es importante que definas cuáles son los canales virtuales que necesitas para complementar tus canales físicos y cuál es el enfoque que estos van a tener, es decir, qué tipo de interacción vas a generar.

    Recuerda que no se trata de desarrollar una propuesta perfecta sino de crear una que te permita accionar e identificar qué tanto tu público objetivo acepta tu propuesta.

    3.    Identifica cuáles son las tendencias digitales

    Conocer qué está pasando en la industria digital  ayuda a crear diferentes estrategias que respondan a las necesidades de tu público objetivo e incluso te anticipes a los problemas o retos que ellos y tu negocio deben superar.

    4.    Construye una red de aliados

    Debes saber que en este mundo digital no estás solo, y por eso mismo, es necesario que construyas una red de apoyo, en la cual generes alianzas con proveedores, empresas u organizaciones. Esto reforzará la notoriedad de tu marca.

    5.    Crea una estrategia de posicionamiento

    Aumentar tu posicionamiento digital es clave para que clientes potenciales conozcan tu negocio. En ese sentido identifica estrategias SEO hará que llegues con mayor facilidad a tu público objetivo.

    6.    Planea un presupuesto

    Ten claro cuáles son las operaciones y recursos que necesitas para lograr el objetivo de contar con presencia digital, puesto que debes garantizar la sostenibilidad y crecimiento de tu negocio.

    Por último, Francisco Matiz, quien también acompaña a emprendedores que realizan la ruta de emprendimiento de Compensar, señala que “si bien existen diferentes canales digitales como marketplace, e-commerce, redes sociales para empezar a vender online, no tienes que estar en todos, o elegir solo uno, creyendo que este es mejor que los demás, sino que de acuerdo con tu modelo de negocio y conocimiento de cliente podrás identificar en cuál debes aumentar tu presencia online”.

    Recuerda que si quieres dar este paso hacia la transformación digital es importante que siempre pongas en el centro de la estrategia a tus clientes, pues es a ellos a los que finalmente venderás tus productos o servicios. Conoce más temas de emprendimiento ingresando a este enlace.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content