Tips de ciberseguridad para tu emprendimiento

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Tips de ciberseguridad

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    La ciberseguridad es un elemento que adquiere cada vez más importancia para las empresas y negocios, sin importar el tamaño o la antigüedad, dadas las delicadas consecuencias de ser víctima en materia de confianza, reputación y afectación del negocio.

    En el 2021, de acuerdo con informes realizados por compañías especializadas en investigación de amenazas, como Fortinet Guard Labs, revelaron que, durante el primer semestre de ese año, en Colombia se presentaron 3.700 millones de intentos de ciberataques, posicionándose como el cuarto país de América Latina con mayores tentativas de vulneraciones.

    Una situación, que avizora la importancia de medidas en materia de ciberseguridad, pues la información confidencial que manejas en tu negocio, termina siendo un blanco interesante para un delincuente cibernético, tal como lo resalta Yefrin Garavito, director de investigaciones de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa.

    Es así como las consecuencias siempre serán muy complejas, “partiendo desde lo más mínimo como lo es la pérdida de disponibilidad, pasando por el daño, destrucción, modificación o hurto de información sensible, llegando incluso a poner en riesgo reputacional o de continuidad de un negocio”, señala Garavito.

    Importancia de la ciberseguridad

    Actualmente la información que a diario manejas en tus actividades diarias, es uno de los activos más valiosos, comparable incluso con tu equipo de colaboradores. Son varias las personas interesadas en atentar, hurtar o conocer información importante, con fines de inteligencia empresarial o fines criminales, para eso se valen de todos los mecanismos para lograr su objetivo.

    Uno de los comunes denominadores que pueden llegar a presentarse entre emprendimientos, es el hecho de creer que los sitios web o tiendas virtuales pueden no ser atractivos para sufrir un ciberataque. Sin embargo, son precisamente negocios como un e-commerce o una startup, que, con crecimientos exponenciales, tienden a estar en mayor riesgo, y si no se tiene un esquema de protección desde un principio, las consecuencias pueden ser letales.

    También te puede interesar: ¿Cómo mejorar la experiencia de compra de tus clientes?

    Tipos de amenazas en ciberseguridad

    Para Garavito, en el mundo de las amenazas contra la seguridad de la información, existen varios tipos de ciberataques que debes tener en cuenta para proteger tu negocio:

    • Ramsomware. Es un programa malicioso que busca aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de información para cifrar los datos importantes y pedir un dinero para poder descifrarlos. Si llegas a ser víctima de este ciberataque, debes denunciar a las autoridades, así mismo buscar una posible solución en la iniciativa internacional de diversas agencias de ley y empresas de seguridad de información.
    • Compromiso de email corporativo. Es el aprovechamiento que hacen los ciberdelincuentes en el uso continuo de los correos electrónicos dentro de las empresas. Generalmente, se combina con el uso de técnicas de ingeniería social que logran comprometer los procesos de autorización de pagos. Muy común en emprendimientos digitales.
    • Phishing. Mediante el uso de técnicas de ingeniería social, suplantación de páginas web, spam o similares, los delincuentes buscan que sus víctimas entreguen información confidencial. Se apropian de datos como usuario, contraseñas o tokens de productos bancarios, para luego realizar transferencias no consentidas de activos.
    • Insiders. No todas las amenazas a la ciberseguridad son digitales, es importante tener en cuenta que la información puede ser vulnerada por personas físicas que incluso en ocasiones pueden pertenecer a tu negocio, y quienes pueden atacar la información, hurtarla o dañarla.

    Tips en ciberseguridad

    Es muy importante que para tu emprendimiento, adoptes políticas de seguridad de la información, que permitan proteger adecuadamente todos los niveles de los sistemas informáticos de tu negocio. A continuación, el experto te comparte algunas recomendaciones que te ayudarán en este propósito:

    • Concientización del personal. El eslabón más débil siempre será el ser humano, para lo cual se debe garantizar que entre tus colaboradores no se comparta información sensible a través de canales no autorizados.
    • Mantén políticas de uso de contraseñas robustas. Pon en práctica el cambio de las claves para acceder a los diferentes sistemas operativos, de manera periódica.
    • Conserva actualizados los sistemas operativos. Entre los cuales están las aplicaciones y otros softwares que utilizas en tu negocio.
    • Controla la información manipulada. Evita abrir o instalar archivos que tengan orígenes desconocidos o de dudosa procedencia.
    • Regula el uso de dispositivos personales para tareas de trabajo. Tiende a ser el asidero perfecto para los ciberataques, por ello, debes procurar mantener un monitoreo y control a través de un gestor de dispositivos móviles.
    • Contrata un proveedor de servicios de nube confiable. Lo mejor es trabajar con empresas que cuenten con una certificación como la ISO/IEC 27001.
    • Claves seguras. Realiza combinaciones de contraseñas fuertes que incluyan varias palabras, números y/o caracteres especiales. Usa frases compuestas utilizando mayúsculas en algunas letras de la frase y sustituyendo algunos caracteres por números o signos.

    Recuerda que en el ‘boom’ digital que se vive en la actualidad, tu emprendimiento es vulnerable de sufrir un ciberataque. Por ello, lo recomendable es que siempre cuentes con un sistema de seguridad informática, con el fin de evitar que tu negocio se encuentre expuesto a este tipo de ataques.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo