Plazas de mercado en Bogotá

Las plazas de mercado son el lugar ideal para deleitarse de platos tradicionales como un estofado de carne, sancocho trifásico y ceviche con pulpo y calamar, patrimonio gastronómico de Colombia.

El antropólogo colombiano, Julián Estrada, quien se ha proclamado defensor de la cocina popular y plazas de mercado, describe la comida colombiana como un continente. Su textura, contraste de sabores y variedad de ingredientes han hecho que periódicos como El País de España la describan en sus titulares como “La gastronomía colombiana que sorprende hasta a los colombianos”.

En Bogotá existen 19 plazas de mercado que, en la actualidad, son consideradas zonas gastronómicas emergentes. Por ello, la Cámara de Comercio de Bogotá lidera, en alianza con actores públicos y privados, la iniciativa de Cluster de Gastronomía y de Turismo de Bogotá, que Junto al el Instituto para la Economía Social (IPES) están llevando a cabo procesos de transformación, (capacitaciones, talleres, mejora de infraestructura) para volver más competitivos estos espacios.

“Queremos enfocarnos en el ingrediente local, darle un impulso a los vendedores, en especial a las mujeres de la plaza, para que se sientan parte de una industria gastronómica de Bogotá. El objetivo es empoderarlas y cuando llegue un extranjero o nacional se sientan orgullosas de ser parte de nuestra idiosincrasia, asegura Marcela Salcedo directora de la Iniciativa Cluster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Déjate sorprender por cada pasillo de las plazas de mercado de Bogotá, no solo son el lugar perfecto para mercar sino uno de los destinos obligatorios para adentrarse a la cocina colombiana. ¡Buen provecho!

Comida colombiana: Sancocho trifásico● Plaza de la Perseverancia

En 1889 Leo Koop, dueño de la cervecería Bavaria le compró a la familia Vega un terreno para que sus empleados no recorrieran largas distancias y pudieran trabajar cerca de la fábrica. Por esta razón, en 1932 se empezó a construir la cuarta plaza de mercado de la ciudad, hoy patrimonio cultural.

La esquina de Mari: el buen sabor pacífico, Comidas Pili, Tolú son algunos de los restaurantes donde puedes encontrar más de 28 tipos de sopa (mute de pata de res, ajiaco, entre otros) acompañándolas de platos fuertes como sobrebarriga en salsa, pollo enchichado, hueso de marrano, filet miñón, sancocho trifásico y una deliciosa chicha.

Recientemente, las cocineras de la Perseverancia se capacitaron en presentación de platos, optimización en el uso de ingredientes, manejo de proveedores, diversidad de menús, recuperación del patrimonio material e inmaterial, identificación de la arquitectura histórica de la Plaza y estandarización de servicios y productos ofrecidos.

Puedes degustar estos deliciosos platos de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00p.m. y los domingos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

● Plaza de Mercado de Kennedy

3.830 metros cuadrados es el espacio suficiente para encontrar carnicerías, frutas, verduras, artículos para la mascota y el hogar. Por supuesto, la  Plaza de Mercado de Kennedy cuenta con una plazoleta de comidas, donde 10 cocinas, La Pruebita, Boyacense, Doña Elvia, La Estrella, entre otras, ofrecen platos del altiplano cundiboyacense y otras regiones del país.

La fritanga, el cocido boyacense, caldo de criadillas, bandeja paisa, arepas boyacenses, el viudo de capaz son algunas de las delicias que se pueden disfrutar en este lugar, que ahora cuenta con una infraestructura moderna con el fin de mejorar la experiencia del comensal, donde los cocineros han fortalecido la presentación de sus platos, transformándolos en un arte culinario.

Como dato adicional, no olvides visitar la Virgen del Carmen la cual fue construida con latas. El horario de atención es de lunes a sábado de 7 a.m. a 4: 30 p.m.( excepto los miércoles, cierra a las 3:30 p.m.) y los domingos de 7:00 a.m. a 3:03 p.m.

Comida afrodisíaca colombiana

Déjate sorprender por cada pasillo de las plazas de mercado de Bogotá, no solo son el lugar perfecto para mercar sino uno de los destinos obligatorios para adentrarse a la cocina colombiana. ¡Buen provecho!

● Plaza Distrital de Las Ferias  

Caléndula, hierbabuena, ruda, menta, manzanilla, miel, flores, fruta, verduras, granos y corderos son los productos más comunes que se consiguen en Las Ferias. Los comerciantes de esta plaza buscan aprovechar los residuos orgánicos. Por ello, desde hace tres años cuentan con una ruta especial de recolección donde transforman estos desechos en abono y proteína animal, así son amigables con el medio ambiente.

Para los interesados en degustar platos afrodisíacos y medicinales, esta es la plaza ideal para hacerlo, cuentan con una variedad de cocteles que prometen mejorar cualquier problema de salud. Los más pequeños de la familia pueden disfrutar de una rica ensalada de frutas, helados y gomitas de frutas.

En la actualidad, los cocineros se encuentran realizando capacitaciones sobre exhibición en punto de venta, requisitos de ley, beneficios de la formalización empresarial y gestión de compras e inventarios.

La Plaza del 12 de octubre, 7 de agosto, El Restrepo, La Concordia, por solo nombrar algunas, también son reconocidas por brindar una experiencia gastronómica exquisita y sorprenderte. No dejes de pasar esta oportunidad y visita las plazas de mercado de tu ciudad, en ellas reconoces la importancia de no dejar en el olvido las riquezas culturales de Colombia.