Mano del hombre presentándole una rosa a su novia de Internet

Tener una relación a distancia no es fácil, pero ¿cómo mantener encendida la llama del amor en medio del confinamiento? A continuación la experta en terapia de pareja, Marcela Valle Cuéllar, te da los mejores consejos  para que tu relación no se vea afectada. 

Toda crisis es una oportunidad, hasta en el amor. Por eso, aunque el aislamiento pueda ocasionar rupturas o problemas en las parejas, este debe ser visto como la ocasión perfecta para que las relaciones amorosas se fortalezcan más. 

Según Marcela Valle Cuéllar, experta en terapia de pareja, “una relación amorosa no solo se basa en la intimidad física, sino también en el conocimiento del otro desde el amor, la ternura y la empatía. Por ello, el aislamiento debe permitir a las parejas conocerse en un plano más intelectual donde el compromiso sea el protagonista”. 

A continuación, Marcela Valle Cuéllar, directora directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia (@sanarpsicoterapia) te da algunas recomendaciones para que tu relación de pareja no se vea afectada por la distancia:  

Creatividad

Hay que tener muy claro que una relación de pareja no se trata solo de compartir espacios físicos, sino también tiempo. Por eso, por medio de las redes sociales y las plataformas de videollamadas o streaming, puedes tener citas virtuales con la persona que amas. 

Buena comunicación 

Crea horarios exclusivos para hablar con tu pareja. En esas conversaciones podrás conocerlo en lo sentimental, ahondar en sus emociones y, por qué no, hasta hacer planes a futuro sobre ¿qué harán cuando se vuelvan a ver? O ¿cuál será el futuro de los dos?

Reflexionar

Para muchas parejas esta etapa de confinamiento es perfecta para reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos de la relación. Por eso, si hay algo que no está funcionando con tu pareja, el aislamiento es perfecto no solo para reconocerlo sino para crear estrategias que logren mejorar la relación. 

Tiempo para recordar 

En este periodo de confinamiento también se vale recordar todos esos momentos especiales que se han vivido con la persona amada. Por eso, desempolva las cartas, las fotografías o los videos y compártelos con tu pareja. Recordar esas buenas experiencias avivará el amor. 

 Apoyo constante

Todos afrontan el aislamiento de maneras diferentes. Por ello, como pareja, ayudarse mutuamente, llenarse de esperanza y compartir los aprendizajes personales del confinamiento los fortalecerá y unirá más. 

Ser conscientes de nosotros mismos  

Para estar bien en pareja, primero, se debe estar bien consigo mismo. Así que este es el tiempo perfecto para que cada uno se conecte con sus emociones, con sus pensamientos e inicien un proceso de autoconocimiento que a largo plazo nutra el crecimiento en pareja. 

Con estas recomendaciones lograrás mantener encendida la llama del amor y junto a tu pareja encontrarán en el aislamiento una oportunidad para conocerse y amarse más. 

Tags: