Mujer sonriente con audífonos inalámbricos trabajando escribiendo en un portátil sentado en el escritorio en el trabajo de oficina

El Foro Económico Mundial ha generado una lista de las habilidades que todo profesional necesita para el 2021. ¿Cuáles son? Conócelas a continuación.

La cuarta revolución industrial está modificando la forma cómo nos comunicamos y la tecnología evoluciona de manera exponencial haciendo que, en unos años, sea difícil distinguir entre lo real y lo artificial.

Por supuesto esto impacta en todos los ámbitos de nuestra vida; por ejemplo  en lo laboral, se estima que la creación de máquinas generará la desaparición de  profesiones y cargos como cajeros, personal de seguridad, meseros, entre otros. No obstante, esto también originará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Entonces, ¿cómo diferenciarse de las máquinas? De acuerdo con el Foro Económico Mundial, existen 10 habilidades laborales que debes potencializar:

1.    Pensamiento crítico

Se dice que ya no estamos en la era de la información sino en la de la gestión de la información. Debemos aprender a verificar el contenido que nos llega. Precisamente a esto nos referimos cuando hablamos de pensamiento crítico que es la capacidad que tiene el ser humano para analizar y evaluar datos y afirmaciones para establecer una idea justificada sin tener en cuenta las opiniones externas.

2.    Aprendizaje activo y estratégico

Cuando se acciona lo que se aprende es cuando se genera un aprendizaje activo, un método de enseñanza en el que se promueve la interacción y la colaboración. Esto genera una habilidad para la resolución de problemas, habilidades de búsqueda y análisis de la información.

3.    Resolución de problemas complejos

Es la habilidad o capacidad que tiene una persona para enfrentar un problema y crear estrategias para solucionarlo.

4.    Pensamiento analítico y de innovación

Un problema complejo requiere de tiempo para resolverlo y por ello el pensamiento analítico consiste en dividir ese problema en partes más simples para detectar qué causó el problema o generar una hipótesis para determinar en el menor tiempo posible una solución.

5.    Creatividad, originalidad e iniciativa

La creatividad es inherente en el ser humano, pero para desarrollarla, se debe trabajar el ser pues es precisamente lo que nos va a permitir generar procesos de creatividad que den respuesta a un problema.

6.    Liderazgo e influencia social

El liderazgo son las habilidades gerenciales que tiene una persona para influir positivamente en los demás. Generalmente los individuos que poseen esta habilidad cuentan con la capacidad para potenciar el talento de su equipo y  fijar metas en las que  la prioridad sea el trabajo colaborativo.

7.    Uso de la tecnología

De acuerdo con el Foro Económico Mundial “a medida que aumente la adopción de la tecnología, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025”. Por ello es imprescindible capacitarse para dominar los avances tecnológicos y entenderlos.

8.    Diseño y programación de tecnología

La relación entre diseño y programación de tecnología es fundamental pues la creación de programas informáticos requiere de una interfaz de usuario. Por lo tanto, es importante comprender que los equipos de desarrollo trabajen en conjunto con los diseñadores gráficos.

9.    Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Contar con la capacidad para tener la habilidad de adaptarse a los cambios de manera positiva frente a una situación adversa. Ver los problemas como retos para asumir y poder resolverlos fortaleciendo la inteligencia emocional.

10.  Razonamiento y resolución de problemas

Es la facilidad de crear ideas para resolver los problemas generando buenos resultados.

¿Cómo despertar el pensamiento crítico, la creatividad y demás habilidades? Debes estar en constante aprendizaje, para ello inscríbete a los cursos online que te permitirán conocer nuevas perspectivas y descubrir habilidades que desconocías. De esta forma te estás preparando para las exigencias del mercado laboral.