La transformación digital implica mucho más que la aplicación de procesos tecnológicos. Esto es lo que debe tener en cuenta para adaptarse a los cambios que exige el mercado.

Adaptarse a la digitalización no es fácil, existen empresas que son resistentes al cambio, sobre todo, aquellas, que se crearon antes de que surgiera Internet. Sin embargo, las  empresas no deben dejar a un lado el marketing digital.

En Colombia entre marzo y junio del 2019 , “El 19 % de los internautas colombianos compró y pagó sus productos o servicios en línea”, según cifra proporcionada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la cual ratifica las oportunidades que se generan al estar presente en el mercado online.

¿Qué es la transformación digital?

“La transformación digital aprovecha al máximo los datos para convertirlos en conocimiento. Además, se basa en tres principios fundamentales:  la experiencia del cliente, los procesos operativos y los modelos de negocio”, señala Débora J. Slotnisky en su libro Transformación Digital.

Por eso, los colaboradores de su empresa juegan un rol fundamental para lograr esa transformación. Si bien las herramientas tecnológicas son necesarias lo más importante es involucrar a todos sus empleados para que ellos sean quienes desarrollen estrategias que logren procesos más eficientes.

¿Cuáles son las barreras que tienes que superar para aplicar la transformación digital?

Para Marc Cortés, socio consultor de Roca Salvatella, “el acceso a la tecnología, capacidad de adaptación, recursos económicos  y no generar una cultura digital son las principales barreras que impiden una transformación digital. Un claro ejemplo de lo que no se debe hacer es lo que le pasó a Kodak. Esta fue la primera empresa que patentó una cámara digital  pero no la comercializó. Su falta de transformación e innovación ocasionó su desaparición”.

Por ello, es necesario evolucionar y transformarse digitalmente. Esto no solo aplica para las empresas analógicas sino también para las que nacieron en la era digital.

Tenga en cuenta estos pasos para empezar la transformación digital:

  • Deje atrás esa frase: “siempre hemos hecho las cosas así”. Cambie este pensamiento que llevó a empresas como Kodak o Blockbuster al fracaso. No se aferre al pasado, es mejor que realice cambios necesarios para perdurar a largo plazo.
  • El cambio debe empezar desde la alta dirección, así colaboradores sabrán que esto es un paso que deben dar y los beneficiará.
  • Analice el mercado en el que se mueve su empresa: Débora J. Slotnisky resalta en su libro Transformación Digital que si una compañía esta enfocada en el consumidor final debe comenzar por la relación con su cliente, mientras que, una organización B2B (Business to business) debe iniciar por los procesos”. De acuerdo con su core de negocio, usted decidirá este paso.
  • Capacite a sus empleados: aunque los Millennials son conocidos como la generación digital. Esto no quiere decir, que los colaboradores que llevan años en su empresa no puedan aprender. Al contrario, ellos conocen muy bien su negocio. Por eso, capacítelos constantemente.
  • Cree una buena estrategia digital: esto le permitirá utilizar eficazmente las herramientas digitales para conocer los hábitos de consumo de sus futuros clientes, generando así mayores ventas.
  • Comprenda que su empresa opera en un entorno líquido: Marc Cortés, socio consultor de Roca Salvatella explica que, “estamos acostumbrados a que las organizaciones sean muy jerárquicas, a que todo este organizado por departamentos, no sacamos un producto si no hemos comprobado su calidad, esto nos retrasa. En cambio, si una organización esta preparada para enfocarse en el usuario es capaz de hacer equipos mixtos, romper jerarquías y lanzar productos de una forma mucho más rápida. Así opera una organización en un entorno líquido”.

También le puede interesar: ¿Cómo evitar la alta rotación en las empresas?

Sea el primero del mercado,  generando transformación digital. Solo así sabrá cómo utilizar herramientas tecnológicas para obtener mejores resultados.  Recuerde que todas las áreas de su empresa se beneficiarán.