Compensar en alianza con la constructora Ingeurbe presenta la nueva tendencia de Vivienda de Interés Social, un diseño que impacta positivamente en la calidad de vida de los colombianos. ¡Conoce Porto 13!

De acuerdo con el último censo realizado por el Departamento  Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “los hogares unipersonales pasaron de 11% en el Censo de 2005 a 18% en 2018”. Esto para Francisco González, gerente general de la constructora Ingeurbe refleja los cambios generacionales que se vienen gestando en la composición de los hogares colombianos. 

Por ello, afirma que, “esto marca un factor decisivo en la oferta de vivienda porque nos lleva a centrarnos en esa nueva composición del hogar puesto que cuando yo tengo una familia con niños necesito área, parques para que se puedan mover y en caso de que viva solo tengo intereses diferentes como valorar la movilidad, que mi casa quede cerca a mi trabajo. Este concepto fue lo que nos cambió la concepción de proyectos inmobiliarios de Vivienda de Interés Social (VIS)”. 

Por esta razón, Compensar en alianza con la Universidad de los Andes y la constructora Ingeurbe realizaron un concurso internacional de arquitectos con el fin de hacer realidad la construcción de una vivienda de bajo costo que cumpliera con altos estándares de calidad. El arquitecto brasileño Héctor Vigliecca y Ensamble Arquitectura Integral de Colombia fueron los ganadores de la propuesta idónea para el desarrollo del proyecto, que hoy conocemos como Porto 13. 

“La gran mayoría de los colombianos residen en una Vivienda de Interés Social (VIS) y tenemos una responsabilidad social de impactar a la mayoría de población con unos índices de calidad que sean significativos e importantes. Por ello, al reconocer que desafortunadamente en el pasado los proyectos de vivienda de bajo costo fueron desarrollados sin unos estándares mínimos de calidad, a los que el mismo mercado se acostumbró, quisimos reflexionar en torno a cuáles son esos mínimos que debe tener un proyecto VIS, logrando concretar una vivienda social que refleja esos indicadores. En ese sentido, Porto 13 es un proyecto ganador”, señala Carlos Andrés Rodríguez, gerente de vivienda y subsidios de Compensar. 

PORTO 13, un diseño innovador

Porto 13 es un proyecto de 6 torres cada una con una altura de 20 pisos, se encuentra ubicado en el Barrio El Vergel, entre la calle 13, la Av. Boyacá y Av. Ciudad de Cali, localidad de Fontibón. Los apartamentos cuentan con un área construida de aproximadamente 39 a 40m2.

De acuerdo con Francisco González, gerente general de Ingeurbe “cuando nosotros concedimos el proyecto no solo quisimos que estuviera bien ubicado sino que le pudiéramos entregar a nuestros compradores espacios comunes fantásticos. Por ejemplo, diseñamos un parque verde al interior de la urbanización, el cual cuenta con un gran área. De hecho esta equivale a  ⅙ parte de la Plaza de Bolívar, lo cual les permite a los residentes divertirse y recrearse. Adicionalmente, vamos a tener un teatrino, gimnasio, salón comunal, zona de juegos para niños, terraza y un coworking pensando en aquellas personas que teletrabajan”. 

Esto refleja que Porto 13 fue diseñado pensando en el esparcimiento de las personas. Sin duda vivir en este punto de la ciudad le permite a los residentes disfrutar más de su tiempo libre. Pero no solo eso, Porto 13 es una construcción que le aporta al medio ambiente, pues optimiza los recursos naturales, gracias al uso de iluminación LED. De esta manera, “este proyecto no es solo es líder en el diseño arquitectónico sino también en el tema de sostenibilidad”, señala Francisco González. 

Opciones de financiación 

Para Carlos Andrés Rodríguez, gerente de vivienda y subsidios de Compensar, “estamos en un momento privilegiado para invertir. Por ello, en Compensar contamos con iniciativas que les permite a los compradores materializar su sueño de tener casa propia. Tal es el caso del programa Ahorra Casa, a través del cual las familias han venido ahorrando el pago de la cuota inicial o el Subsidio de Vivienda que facilita la compra de la misma”. 

Adicionalmente añade que, “hemos construido una línea de crédito hipotecario para los afiliados que ganan menos de 4 salarios mínimos, asimismo, cabe aclarar que el subsidio del gobierno:  Mi Casa Ya está activo, permitiéndole a las familias que planean invertir en este proyecto subsidiar durante 7 años la cuota del crédito hipotecario”. 

Todas estas facilidades hacen que este sea el momento oportuno para invertir en un proyecto innovador de viviendas de bajo costo, el cual tiene acabados únicos. 

¿Quieres materializar tu sueño de tener vivienda propia? Ingresa  a Proyecto de Vivienda Compensar.