Importancia de la vitamina B3 en tu alimentación

Las vitaminas son sustancias necesarias para el funcionamiento de tu cuerpo, siendo la vitamina B3 muy importante en el proceso de obtención de energía para el organismo.

La vitamina B3, también llamada niacina, hace parte de las 13 vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para un funcionamiento apropiado, además de servir para mantener el equilibrio químico del sistema nervioso, participar en la producción de hormonas y conservar un buen aspecto de la piel.

La doctora en medicina funcional, Claudia García, te explica los beneficios de consumir alimentos con altas concentraciones de vitamina B3 y los riesgos de un déficit en tu organismo.

Así ayuda la vitamina B3 a tu organismo

Beneficios de la vitamina B3

Son varias las funciones que cumple la vitamina B3, entre otras, su capacidad para transformar los alimentos en energía y el complemento que le brinda a las células para realizar correctamente su actividad. De igual manera, la doctora García resalta:

Incrementa la obtención de energía: ideal para deportistas y quienes tienen rutinas de ejercicios, pues, acelera el ciclo energético de los hidratos de carbono, facilitando su conversión en energía.

Reduce el colesterol: su consumo disminuye el riesgo de acumular colesterol en las arterias, disminuyendo la presión arterial y garantizando un buen funcionamiento del sistema circulatorio.

Estabiliza la glucosa: aporta para mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre. Su ingesta permite convertir los alimentos en glucosa para utilizarla como fuente de energía.

Disminuye las afectaciones en la piel: sus nutrientes contribuyen a la protección de las células en contra de las afectaciones causadas por el sol, llegando a prevenir el cáncer en la piel y fortaleciendo el sistema cutáneo.

Equilibra el sistema nervioso: permite un funcionamiento adecuado del sistema nervioso, gracias a su función metabólica en los neurotransmisores, que son sustancias químicas que se encargan de enviar mensajes al sistema nervioso.

¿Qué alimentos contienen la vitamina B3?

Una de las recomendaciones a la hora de obtener las propiedades de la vitamina B3, es que los alimentos se consuman de la manera más natural posible, evitando que, al momento de su preparación, haya excesos de grasas, incidiendo en la reducción de sus propiedades.

La vitamina B3 se obtiene por el consumo de varios alimentos, destacándose:

  • Los de origen animal como: carne de cerdo, pollo y pescado.
  • Nueces, legumbres y granos.
  • Alimentos enriquecidos y fortificados, como panes y cereales.

Es importante señalar en este punto, que, si se va a complementar la ingesta de la vitamina B3 a través de suplementos multivitamínicos y multiminerales, por alguna deficiencia que está causando problemas de salud, es necesario que se realice bajo prescripción médica, ya que las dosis son mayores a las que contienen los alimentos y el exceso es nocivo para el organismo.

También te puede interesar: Incluye las vitaminas en tu dieta y ten una vida más saludable

¿Qué causa la deficiencia de la vitamina B3?

Si bien la vitamina B3 la puedes encontrar en diferentes alimentos, es importante que conozcas que una deficiencia en tu cuerpo, puede traducirse en problemas graves para tu salud, entre las que se encuentran:

  • Pelagra: una enfermedad que causa deterioro de la función cognitiva, sumado a síntomas como diarrea e inflamación de la piel.
  • Ansiedad.
  • Descontrol en los niveles de glucosa en sangre.
  • Dolor de cabeza y movimientos involuntarios de los ojos.
  • Pérdidas repentinas de la memoria.
  • Problemas cardiovasculares, con sensaciones de cansancio.
  • Problemas digestivos como calambres estomacales, diarrea o estreñimiento.

Ten en cuenta estas recomendaciones sobre los beneficios y las consecuencias que puede presentar tu organismo si no se hace una debida ingesta de la vitamina B3, a través de una alimentación balanceada y responsable con tu organismo.

Recuerda que toda sustancia o suplemento que decidas consumir, tiene que ser avalada por un médico. ¡No expongas tu salud!

También te puede interesar: ¡Ojo con los suplementos vitamínicos! Conoce la forma adecuada para subir las defensas