Aumentar la rentabilidad, mitigar riesgos, controlar procesos y asegurarse que el cliente recibe un producto y servicio de calidad son los beneficios que reciben las empresas cuando implementan un Sistema de Gestión de Calidad.

Esta herramienta le permite a una organización planear, controlar y ejecutar las actividades relacionadas con su misión empresarial. Cuando una compañía lo implementa garantiza la satisfacción del cliente y sus resultados deseados.

Es importante aclarar que las medianas y pequeñas empresas (PYMES) sin importar al sector que pertenezcan pueden desarrollar este sistema.

Etapas para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad

●La alta dirección debe comprometerse a realizarlo.

●Decida qué norma va a implementar. En este caso es la ISO 9001, la cual garantiza que los productos cuentan con estándares de calidad.

●Conozca los requisitos de la norma para realizar un diagnóstico y conocer el estado actual de la compañía.

●Defina un plan de implementación para aplicar la norma. Este debe incluir actividades, responsables, programa de ejecución y recursos necesarios.

●Capacite a los colaboradores que van a involucrarse en el cumplimiento de la norma ISO 9001.

●Revise y confirme que el alcance del sistema de gestión esté claro para todas las partes que van a cumplir el cronograma de desarrollo.

●Verifique la implementación del sistema.

●Programe auditoría interna y establezca un control para mejorar algún ámbito.

●Realice la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

 De acuerdo con Juan Manuel Salazar, jefe de Certificación de Sistemas de Gestión de ICONTEC, las empresas pueden establecer si se quieren certificar o no. Esta decisión es voluntaria. “Nosotros como organismo de acreditación cuando certificamos a una empresa, verificamos que  haya realizado una implementación efectiva teniendo en cuenta el ciclo de planificar, verificar y actuar”.

La norma ISO 9001 fue creada en 1987 y con el transcurso de los años ha sufrido algunas modificaciones. En la actualidad, la nueva norma es la ISO 900-2015.

Los principales cambios están en la introducción de gestión de riesgos y relaciones. Estos deben cumplir con las expectativas de todas las partes interesadas en el proceso de calidad. Por esta razón algunas empresas ya se encuentran en la transición hacia esta nueva norma.

Compensar comprometido con todos sus grupos de interés

Desde hace 40 años, Compensar brinda un servicio que cumple con todos los estándares de calidad. La convicción de la alta dirección por fortalecer su gestión, incorporar buenas prácticas y estandarizar sus procesos los llevó a implementar un Sistema de Gestión de Calidad a partir de 1999, el cual recibió certificación ISO 9001 en 2002.

Esta norma le permite a la Caja de Compensación articular otros modelos de gestión más específicos como los riesgos que pueden afectar la seguridad alimentaria. Para ello, se ejecuta el Sistema de Gestión de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), asegurando las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de la alimentos.

Compensar siempre está renovando sus certificaciones y en la actualidad se encuentra realizando la transición a la norma ISO 9001-2015. Para desarrollarla, planificó la gestión al cambio, generando un diagnóstico que le permitió conocer el estado actual de su sistema de gestión. Todo esto va alineado en el plan estratégico de la Caja de Compensación.

También, fue necesario contar con un equipo que apoyara esta transición. Los diferentes líderes de Compensar asignaron delegados, quienes recibieron capacitación, logrando que el grupo alcanzara un amplio conocimiento para apoyar el Sistema de Gestión de calidad.

En 2017, ICONTEC certificó a 10 de sus proveedores con la norma ISO 9001: 2008 y dos con la norma ISO 9001: 2015. De esta manera, mitiga riesgos, controla toda su cadena de valor e involucra a todas las partes interesadas.

Más allá de un tema de reputación o cumplir con requisitos técnicos, obtener esta certificación de la norma ISO 9001, permite que Compensar logre su plan estratégico y agregue aún más valor al servicio que brinda a sus afiliados.

Recuerde que cuando una compañía decide dar este paso incrementa la confianza que tiene sus clientes con la marca, cuenta con un elemento diferenciador de sus productos y permite que todas las áreas de su organización interactúen.

¡No se quede atrás y comience a implementar un Sistema de Gestión de Calidad! Compensar cuenta con expertos que lo ayudarán a implementarlo.