El 27 de octubre los colombianos tenemos una cita con la democracia.  Antes de acudir a las urnas, la politóloga Laura Wills, directora del Observatorio Legislativo Congreso Visible, te explica cómo votar a conciencia.

Las elecciones regionales se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019, según la Registraduría Nacional, “en todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales”.

Antes de elegir a tu candidato, debes saber que el voto es un derecho y un acto de responsabilidad que se ejerce como ciudadano, según lo explica Laura Wills, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, “los gobernantes son quienes toman  las decisiones que nos incumben y afectan a todos, de alguna manera las elecciones definen lo que podemos hacer o no por la ciudad y cuáles serán los proyectos que permitirán su avance”.

¿Cómo votar a conciencia?

La politóloga Laura Wills recomienda seguir estas tres acciones para votar a conciencia. 

  1. Infórmate bien: consulta los diferentes medios (prensa digital, radio y televisión) para enterarte sobre las propuestas de los candidatos.
  2. Asiste a los debates para conocer sus propuestas y también sus posturas frente a un tema.
  3. Conoce la trayectoria del candidato, así puedes determinar cómo será su gestión.

Para ayudarte con el primer paso, ponemos a tu alcance las principales propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

“No olvides que las elecciones de alcalde se complementan con las votaciones de los concejos municipales. Por ello, debe existir una alineación entre el candidato que gane la alcaldía y el concejo, así el elegido podrá gobernar tranquilamente”, concluye Laura Wills.

¡No dejes que otros decidan por ti, vota a conciencia! Y recuerda que, sin importar el resultado,  tu deber como ciudadano es realizar un seguimiento al desempeño del alcalde, gobernador y edil elegido.