Es un hecho que pocos hogares en Colombia ahorran y en momentos de crisis es necesario reforzar la educación financiera. Por ello, Revista Compensar conversó con Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, quien resuelve tus dudas financieras. 

  • En esta época coyuntural, ¿cómo administrar y ahorrar el dinero? 

La correcta administración del dinero debe ser parte de nuestro día a día y en este tipo de coyunturas cobra mayor relevancia. Por ello, nuestro consejo es definir prioridades sobre nuestras necesidades, es decir, cuáles de nuestros gastos son los más importantes. En este sentido, la alimentación, el arriendo y los servicios públicos son básicos, es clave tomar decisiones inteligentes y aplazar los gastos innecesarios. Luego están las obligaciones financieras, es fundamental evaluar la variación de los ingresos y en caso de tener dificultades analizar las opciones disponibles desde los alivios de los bancos junto con las medidas del gobierno frente al COVID-19, como por ejemplo el retiro parcial de cesantías. 

Finalmente, y en el caso que sus ingresos no se vean afectados por la coyuntura el permanecer en el hogar ya implica que nos estamos ahorrando algunos gastos, como el transporte o las salidas de ocio, esto puede tomarse como una oportunidad de ahorro y también convertirse en un buen momento para organizarnos financieramente.

  • ¿En esta época de crisis es buena idea abrir un Certificado de Depósito a Término (CDT) ? 

En general, la decisión de abrir un CDT debe ser tomada teniendo en cuenta las necesidades de liquidez de la persona, ya que no va a poder acceder a estos recursos por el tiempo que decida realizar su inversión. Es una buena idea abrir un CDT cuando se quiere evitar gastar el ahorro, además el dinero va a ser devuelto con unos intereses y es uno de los productos con más bajo riesgo.  

  • ¿Cómo reestructurar las deudas con las entidades financieras? ¿Qué se debe tener en cuenta, ya sea para préstamos hipotecarios, de consumo y microcréditos?

Debido a la coyuntura, las entidades financieras han dispuesto una serie de alivios para sus clientes, entendiendo que hay quienes han visto su ingreso afectado. Si una persona con obligaciones financieras ve que no va a poder cumplir con sus pagos, debe comunicárselo a la entidad, quien le presentará diferentes alternativas para poder ayudarlo en esta situación excepcional. Es importante que las personas hagan todas las preguntas necesarias para que quede claro qué va a pasar con la deuda y cuáles son los nuevos compromisos que tiene frente a esta. Asobancaria ha puesto a disposición del público la página www.enmismanos.co donde pueden encontrar la información de los alivios que han publicado los bancos, además de tutoriales para realizar transacciones seguras en internet.

De igual forma, esta refinanciación no genera ningún reporte negativo en centrales de riesgo porque en condiciones normales sí se produciría. 

  • Si después de superada la emergencia económica decretada por la llegada y expansión del COVID-19, las personas que se acogieron a los alivios no pueden pagar las primeras cuotas, ¿qué deben hacer?

Es importante recalcar que los compromisos adquiridos deben cumplirse, por esto, siempre que una persona se vea en dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras debe comunicárselo a la entidad con la que tenga la deuda y evaluar las alternativas que le sean presentadas para poder saldarla. De igual forma, dado que la emergencia sanitaria aún no ha pasado, también es fundamental estar al tanto de las medidas que pueda tomar el gobierno para apoyar a la ciudadanía.

  • ¿Es un buen momento para hacerlo? 

Las personas que decidan invertir en este momento deben tener en cuenta que, si bien el mercado de valores está presentando unas oportunidades interesantes, debido a la baja de precios en las acciones, la recuperación va a tomar tiempo. Es decir, que el retorno sobre esas inversiones va a llegar en el largo plazo, esto también aplica para otro tipo de inversiones como emprendimientos o bienes raíz, debido a las medidas para evitar el contagio, regresar a la vida como estamos acostumbrados va a tomar tiempo y se dará de manera paulatina. 

  • Si las personas desean aprender más sobre economía de una manera simple y práctica, ¿cuál podría ser su recomendación?

Visitar la página www.sabermassermas.com, allí encontrarán información útil, práctica y en términos sencillos de entender. Asobancaria ha creado este portal como parte de su estrategia de Educación Financiera, para que las personas que quieran mejorar la administración de sus recursos o simplemente cuadrar su bolsillo puedan hacerlo. La página los puede guiar en temas de ahorro, crédito, presupuesto, entender los productos y servicios financieros y resolver dudas sobre su relación con el sistema financiero, si se pregunta por qué no le alcanza la plata a fin de mes, o por qué no logra cumplir con sus metas de ahorro, en Saber más, Ser más encuentra desde los consejos prácticos para lograrlo hasta las calculadoras financieras que le ayudarán a tener claridad sobre sus cuentas.

Sin duda alguna, esta época coyuntural refleja la importancia del ahorro, así cuando se presenten crisis contarás con las reservas necesarias para sortear la situación. Por eso, si cuentas con la posibilidad de ahorrar, hazlo. Recuerda que si tienes más dudas financieras puedes ingresar a Bienestar Financiero de Compensar.