¿Cómo aumentar la serotonina?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    ¿Cómo aumentar la serotonina?

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    La mayoría de las personas conocemos la serotonina como la hormona de la felicidad, porque tiene un efecto importante en nuestro estado de ánimo, especialmente, en los momentos de estrés. ¿Quieres sentirte más feliz? Aprende cómo aumentar tus niveles de serotonina con las recomendaciones del Dr. Ricardo Andrés Pérez Cortés, Médico Especialista en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal de la Escuela De Medicina Juan N. Corpas.

    ¿Qué es la serotonina?

    ¡La serotonina es un neurotransmisor y una hormona! Un dato importante que seguramente no conozcas, es que la mayor parte de esta hormona se produce a nivel gastrointestinal (entre el 80% y el 90%) y el resto, en el sistema nervioso que se conecta con el aparato digestivo y en la sangre.

    “En los hombres existe una mayor producción de esta hormona, por esta razón, existen mayores problemas en los estados de ánimo y de depresión en las mujeres. Una de las principales funciones de la serotonina es la de contrarrestar los efectos nocivos que produce el estrés en nosotros, manteniendo un equilibrio para que nos encontremos motivados y relajados. Además, nos ayuda a disminuir y mejorar nuestros estados de crisis de ansiedad”. Afirma el Dr. Ricardo Pérez.

    ¿Cómo nos ayuda la serotonina en nuestra salud?

    De acuerdo con el Dr. Ricardo Pérez, la serotonina mejora la memoria porque nos ayuda a estar más atentos y nos permite captar mejor la información; tiene una implicación directa en las personas con alteraciones del sueño como el insomnio, porque es precursora de la melatonina que es la hormona y neurotransmisor que regula los ciclos del sueño y la vigilia y además, causa un efecto a nivel digestivo, aumentando el movimiento intestinal y sumado a esto, ayuda a controlar el dolor.

    “Cuando los niveles de serotonina bajan o están disminuidos en el organismo, empezamos a detectar episodios de depresión y ansiedad repetitivos. Como neurotransmisor y como hormona, la principal función de la serotonina es la de mantener los estados de ánimo, como lo habíamos manifestado anteriormente”.

    Aprende más sobre tus niveles de serotonina

    De acuerdo con el Dr. Ricardo Pérez, existen síntomas que nos ayudan a determinar si tienes bajos niveles de serotonina como son:

    • Alteraciones del sueño (insomnio).
    • Dificultad o alteración en el movimiento intestinal (estreñimiento).
    • Falta de atención.
    • Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
    • Aumento en la sensación del dolor o dolores crónicos que no disminuyen con tratamientos analgésicos.
    • Episodios de irritabilidad y agresividad frecuentes.
    • Incremento de dolores de cabeza como las migrañas recurrentes.
    • Disminución en el deseo sexual.
    • Ansiedad obsesiva de estar comiendo dulces, harinas y carbohidratos (Signo importante, porque a través de estos productos, se aumenta la serotonina).

    “En algunos estudios realizados, se ha visto que las disminuciones importantes de la serotonina, están generando atrofia en las neuronas y se cree que puede existir una conexión con algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.

    También existen signos de aumento de la serotonina, que se dan principalmente si estás tomando antidepresivos de manera no controlada e inadecuada, produciéndote el síndrome serotoninérgico.

    Los antidepresivos, son medicamentos inhibidores selectivos y recaptadores de la serotonina (como la fluoxetina, la sertralina, escitalopram) que al estar en niveles muy elevados, generan síntomas como:

    • Alta temperatura en el cuerpo (como si tuvieras fiebre).
    • Agitación.
    • Confusión.
    • Temblores.
    • Sudoración.
    • Aumento de la tensión arterial.
    • Escalofríos.
    • Diarrea.
    • Pérdida de la coordinación en los movimientos.

    De ahí, la importancia de tomarlos únicamente bajo supervisión médica (Psiquiatría), agrega el Dr. Pérez.

    Cómo aumentar la serotonina

    También te puede interesar: Realiza este test y descubre cuál es tu porcentaje de felicidad

    ¿Qué alimentos te ayudan a mejorar la producción de serotonina?

    Hay alimentos que te ayudarán a producir serotonina, porque contienen un aminoácido que se encuentra en las proteínas y se llama triptófano, este es el precursor de la serotonina y la melatonina. Por ejemplo:

    1. Proteínas de origen animal como el pollo , el pescado, la carne roja, el pavo y el huevo.
    2. Los lácteos y sus derivados
    3. Cereales como el arroz y la quinua.
    4. Legumbres como el frijol, la lenteja y el garbanzo.
    5. Semillas de girasol, calabaza, y ajonjolí.
    6. Frutos secos como la almendra, el maní y las avellanas.
    7. Algunas frutas como el banano y el aguacate.

    Como verás, el triptófano se encuentra casi en todos los alimentos, y estos se pueden incluir en todo tipo de dietas. Lo ideal es que los consumas, para mantener no solo unos niveles regulares de serotonina, sino una alimentación adecuada.

    “Es importante aclarar que el consumir estos alimentos en la dieta y al mismo tiempo tomar medicamentos como los antiácidos (omeprazol, esomeprazol, etc..) ,bajan la acidez del estómago e impiden la absorción de este aminoácido. Recordemos que es en el aparato digestivo, en donde se produce, la mayor parte de la serotonina. Las personas con obesidad, complicaciones de diabetes o prediabetes, tienen problemas en la función del triptófano. También los altos niveles de estrés y las deficiencias de algunas vitaminas del complejo como la B1, B3, B12, ocasionan una deficiente absorción
    digestiva”. Concluye el Dr. Ricardo Pérez.

    Lo ideal para mantener tus niveles adecuados de serotonina, es mantener una flora intestinal sana, tu médico seguramente te recomendará el consumo de probióticos para bajar la inflamación derivada de procesos intestinales.

    Si presentas uno o varios de los síntomas anteriormente mencionados, programa una cita con tu médico de cabecera y pídele que revise tus niveles de serotonina. ¡Cuídate, realiza actividades recreativas y físicas, relájate y programa tus hormonas para ser feliz!

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content